ENE

2016. Euskal Echea Asociación Cultural y de Beneficiencia. Argentina

2016. Euskal Echea Asociación Cultural y de Beneficiencia. Argentina

Euskal Echea Asociación Cultural y de Beneficiencia de Argentina se ha hecho con el galardon ENE SARIA por el trabajo realizado durante 2016 en pos del euskera y la cultura vasca.

Euskal Echea Asociación Cultural y de Beneficiencia se creó en el año 1904 con la intención de unir en una asociación a vascos y argentinos. Atendiendo a los objetivos de sus fundadores, en 1906 Euskal Echea abrió la primera escuela en Buenos Aires dando cabida a 100 niñas. A medida que el tiempo avanzó, la demanda fue creciendo y tuvieron que ampliar considerablemente el cupo, dando acogida también a los varones.

Pero la fecha clave fue 2007, cuando un nuevo proyecto hizo que el euskera y la cultura vasca tuvieran un impulso especial y desde entonces no ha hecho más que ir en aumento. A día de hoy, son los únicos que han logrado que el euskera sea una materia curricular. 

Actualmente, son más de 300 socios y socias quienes componen la asociación y 1.500 los alumnos/as, de los/as cuales 900 están en Buenos Aires capital y 500 en la sede que disponen en Llavallol. Son 6 profesores/as quienes imparten clases a un total de 61 grupos de diferentes niveles, 36 de ellos en Buenos Aires capital y 25 en Llavallol. Los alumnos/as reciben una hora semanal de clase que está incluida en el currículo del programa escolar.

Además de las clases de euskera que imparten durante el curso, celebran, entre otras muchas actividades, la Korrika, hacen música y danzas vascas, tienen coros en euskera y organizan anualmente el encuentro de niños/as de la Casas Vascas de Argentina en sus sedes... y por supuesto, celebran el Día Internacional del Euskera. Asimismo, la señaletica de aulas, salas y pasillo es en euskera, por lo que no se hace raro encontrar denominaciones como "Jai Alai", "Gernika" o "Guretzat" entre sus paredes.

El jurado del ENE SARIA ha subrayado que "es la única escuela en la que el euskera es materia curricular. Es una entidad que ha hecho un gran trabajo en Argentina y, en cuanto a volumen, ha logrado un amplio alcance, ya que no sólo llega a 1.5000 niños y niñas, sino también a sus 1.500 familias". En cualquier caso, el jurado ha querido dejar claro que el foco se pone en el trabajo realizado durante el año. A tales efectos, "hay otras entidades que han sido capaces de demostrar que están trabajando en la senda correcta, en condiciones más modestas (o no), dando pasos firmes por reforzar el euskera y la cultura vasca en el exterior". En todos los casos, han querido animar a todas ellas a seguir trabajando cara al futuro.

A principios de 2017, en un acto público, cuya fecha aún no se ha determinado, Eusko Ikaskuntza hará entrega del premio.