Acércate a Oñati: Eusko Ikaskuntza celebra su Centenario

Centenary

10/29/2018

Acércate a Oñati: Eusko Ikaskuntza celebra su Centenario

El sábado 24 de noviembre en la localidad guipuzcoana de Oñati, Eusko Ikaskuntza conmemorará sus 100 años de existencia. Será un día grande que pasará a la historia y en el que participarán los principales representantes institucionales de nuestro país. Asimismo, será una jornada de convivencia festiva.

La jornada arrancará a las 11:30 de la mañana con la bienvenida a autoridades, socios y socias, y ciudadanía en la Plaza de los Fueros de Oñati. A continuación, tal como sucedió en 1918 con motivo del I Congreso de Estudios Vascos, tendrá lugar una soka dantza con participación de autoridades y dantzaris de Oñatz Dantza Taldea.

El programa continuará en la iglesia de San Miguel con actuaciones musicales, como por ejemplo la del Orfeón Donostiarra. Allí, tomarán la palabra se procederá a la lectura de un manifiesto institucional recogiendo las líneas de trabajo futuras de Eusko Ikaskuntza. Como cierre del programa matinal, dantzaris de Arizkun, al igual que hace un siglo, harán exhibición de sus danzas tradicionales.

Por la tarde, tras el almuerzo de confraternización, en el Teatro Santa Ana se representará la obra teatral Hamaika amaren seme (alaba) escrita por Josemari Velez de Mendizabal, pieza que narra la evolución de la sociedad vasca en paralelo con el camino recorrido por Eusko Ikaskuntza desde su creación.

Socios y socias de Eusko Ikaskuntza están invitados, como lo están asimismo cuantas personas quieran sumarse a esta a esta histórica jornada que, además de conmemorativa, constituirá un momento para la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de las comunidades vascas en una era de rápidas e importantes transformaciones. Al mismo tiempo que un homenaje colectivo a una de las más antiguas entidades nacidas de la sociedad civil vasca, que trabaja para el progreso de la propia sociedad y de los signos y valores que les son propios y peculiares.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp