Assemblé d'hommage à Onati : Le samedi 2 juin

Centenary

05/14/2018

Assemblé d'hommage à Onati : Le samedi 2 juin

Socios y socias de Eusko Ikaskuntza están convocados el sábado 2 de junio en Oñati a una Asamblea General de carácter conmemorativo y de homenaje con motivo del Centenario de la institución y de los cuarenta años desde su reconstitución.

La localidad guipuzcoana donde se celebró el primer Congreso de Estudios Vascos en 1918 y el primer acto tras la dictadura, en 1978, acogerá la Asamblea, que este año se desarrollará de manera menos formal y más festiva. Se quiere que el 2 de junio sea, sobre todo, una jornada de celebración y de encuentro en un año tan especial para las gentes de Eusko Ikaskuntza.

En la Plaza de los Fueros de Oñati, a las 10:30 de la mañana, Oñatz Dantza Taldea dará la bienvenida a socias y socios de Eusko Ikaskuntza. Escoltados por los dantzaris, nos desplazaremos al teatro Santa Ana donde a las 11 se iniciarán los actos. Tras una breve intervención del presidente Iñaki Dorronsoro y del presidente del Comité Organizador de los actos del Centenario Xabier Alkorta, el Ayuntamiento de Oñati, representado por su alcalde, recibirá el título de Socio de Honor de Eusko Ikaskuntza.

A continuación se rendirá tributo a los miembros más veteranos de la Sociedad. Será un momento sencillo pero entrañable para el agradecimiento público a quienes participaron en la refundación en 1978.

Y terminaremos con el homenaje a los presidentes de la institución quienes, en distintas etapas y en circunstancias históricas cambiantes, asumieron la responsabilidad de dirigir Eusko Ikaskuntza con generosidad y entusiasmo: Julián Elorza, José Miguel de Barandiaran, Gregorio Monreal, Juan José Goiriena de Gandarias, Javier Retegui y Joxe Mari Muñoa (ver semblanzas en noticia adjunta).

Con un aurresku de honor se cerrará la Asamblea.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp