Catálogo de iniciativas socio-económicas en el medio rural

Projects

11/18/2021

Catálogo de iniciativas socio-económicas en el medio rural

El programa Lurralde Oreka−Equilibrio territorial da nuevos pasos en su labor de promoción de la reflexión, el aprendizaje y el intercambio en torno al medio rural.

El 28 de octubre, en Vitoria-Gasteiz, se celebró la jornada “Nueva ruralidad en el siglo XXI. Prácticas y relatos”, organizada por la Diputación Foral de Álava y Eusko Ikaskuntza dentro de su programa de trabajo Lurralde Oreka−Equilibrio territorial. El foro se estructuró en dos partes. En la primera, se presentaron dos estudios en torno a la realidad demográfica del territorio alavés y su proyección a futuro. En la segunda parte de la jornada, en torno a una mesa redonda, cinco agentes sociales reflexionaron sobre los imaginarios sociales existentes sobre el medio rural alavés y las posibles tendencias futuras: Aritz Ibañez (Mendialdea Radio), Irantzu Lekue (artista contemporánea), Marta Martín (Noticias de Álava) y Unai Ugarte (Radio Vitoria), con moderación de Ion Muñoa (Eusko Ikaskuntza).

Avanzando en este proyecto, para los días 17 de noviembre y 1 de diciembre se programaron dos encuentros más, en Añana y Maeztu, para dar a conocer un catálogo de iniciativas socio-económicas para revitalizar el medio rural de Álava. Elaborado por un grupo de trabajo compuesto por Arrate Arin, Imanol Esnaola, Aritz Ibañez y Ekain de Olano, con apoyo de Diputación Foral de Alava y Fundación Vital, el catálogo recoge 18 proyectos agrupados en seis tipologías: sector primario y alimentación; turismo, gastronomía, ocio y pequeño comercio; creación cultural y comunicación; energías renovables; soluciones al problema de la vivienda; y servicios en el medio rural. Se recogen asimismo algunas experiencias europeas interesantes.

En la jornada del 17 de noviembre, en Añana, se presentaron cinco iniciativas concretas: Gestión sostenible de bosques (Iñaki Etxebeste, Cooperativa Errez), Producción de humus de lombriz (Andrea Cortés, Humus de Añana), Sala de escape en Audikana (Conchi Jiménez, Lautada Puzle Room), Proyecto de comunicación transmedia (Aritz Ibañez, Mendialdea Radio) y Comunidades energéticas (Rafa Larreina, Cooperativa EMASP).

En cuanto a las iniciativas que se presentarán el 1 de diciembre en Maeztu, serán: Propuesta gastronómica innovadora (Edorta Lamo, Restaurante Arrea!), Obrador de pan y agrodenda (Anna Montserrat, Mendialdeko Ogia), Espacio de creación Azala (Idoia Zabaleta, Espacio Azala), Rehabilitación de caseríos vacíos (Gorka Egia, Egia Aholkularitza), Reacondicionamiento de viviendas rurales (Leyre Carlos, ADD Home Staging) y Movilidad positiva para el medio rural (Patxi Miranda, Kudea Go!).

Las exposiciones se complementan con dinámicas de intercambio y de co-creación en grupos.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp