Ciento diez años de la RIEV (1907-2017)

Publications

01/25/2018

Ciento diez años de la RIEV (1907-2017)

La publicación decana sobre ciencia y cultura en Vasconia se mantiene como referencia incuestionable de los estudios vascos.

La REVISTA INTERNACIONAL DE LOS ESTUDIOS VASCOS (RIEV), publicación decana entre las de ciencia y cultura vascas, cumple ciento diez años. Desde que fuera fundada en 1907 por el filólogo Julio Urquijo, la RIEV ha destacado como referencia insoslayable para los vascólogos de todo el mundo. Como órgano de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, «la RIEV consiguió, no sin trabajo, que los estudios vascos dejaran de ser el refugio y puerto seguro de todas las fantasías, cuando no de todas las locuras», tal como escribió Koldo Mitxelena.

En su primera etapa, que concluyó con la Guerra Civil en 1936, gozó de gran predicamento internacional sobre todo en el campo de la lingüística y la filología vascas. Por las páginas de los 27 volúmenes de la primera RIEV desfilaron textos de más de doscientos autores entre los que se hallan los nombres de Pío Baroja, Louis-Lucien Bonaparte, Americo Castro, los hermanos Echegaray, Ramón Menéndez Pidal, Rafael Sánchez Mazas o Unamuno, con destacada presencia de autores europeos (franceses y germánicos, esencialmente, pero también rusos e ingleses). Especialmente valorada fue su labor de edición de obras de la literatura vasca hasta entonces inaccesibles.

Tras el paréntesis de la dictadura, a partir de 1983 la publicación inició una nueva etapa bajo la dirección de Julio Caro Baroja. La literatura cobró nueva relevancia, con textos tanto en euskera como en castellano, así como la Historia, al mismo tiempo que se abrió a disciplinas científicas como la Psiquiatría, la Economía o la Tecnología.

Desde 1997, su director, Gregorio Monreal marcó un nuevo giro con la incorporación de trabajos en inglés, además de en euskera y castellano, información sobre tesis doctorales elaboradas en las universidades de Vasconia y resúmenes de todas las publicaciones de Eusko Ikaskuntza.

Entre 2006 y 2015 la dirección de la RIEV estuvo en manos del historiador Aingeru Zabala. Durante ese tiempo se publicó un número especial “Cuadernos 1 de RIEV” dedicado al esfuerzo de tres épocas: Centenario de la RIEV 1097-2007. Actualmente la dirige Nicanor Ursua Lezaun, Doctor en Filosofía por las Universidades de Munich y Complutense de Madrid, y catedrático de la UPV/EHU donde además ha ejercido responsabilidades en el área de las relaciones internacionales.

El esfuerzo de la RIEV ha consistido siempre en apoyar la reflexión profunda sobre los grandes temas de la época que le ha tocado vivir. En este sentido, la RIEV desea contribuir con sus publicaciones a una sociedad sostenible en la Vasconia del siglo XXI mediante 5 ámbitos de trabajo centrados, a saber, en la realidad socio-cultural, los modelos socio-económicos, el euskera en el futuro, la estructuración socio-política e imaginar el futuro que queremos. Estos ámbitos han de cumplir los siguientes criterios:  rigor científico, interdiciplinariedad, intergeneracional, colaboración entre instituciones, garantía de utilización del euskera, puente entre territorios, relación con la ciudadanía, perspectiva de género e independencia ideológica. De esta manera la RIEV, fiel a su tradición, tiene como objetivo suministrar “los instrumentos de trabajo necesarios para realizar todo género de investigaciones relativas a la lingüística, folklore, historia, antropología, bibliografía, literatura, paremiología, etc., de los vascos” (Cuadernos 1 de RIEV, 2007, 13), sin dejar de lado las ciencias naturales, la medicina, la arquitectura, la tecnología y la economía. Todo ello con el fin de contribuir a una sociedad vasca culta, abierta y crítica.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp