Comienza el Año del Centenario: Eusko Ikaskuntza, 1918-2018

Centenary

01/29/2018

Comienza el Año del Centenario: Eusko Ikaskuntza, 1918-2018

En 2018 se cumplen cien años de la creación de Eusko Ikaskuntza y cuarenta desde la reanudación de sus actividades tras cuatro décadas de prohibición en territorio peninsular. Esta doble efemérides se va a conmemorar con diferentes actos durante los próximos meses.

La Sociedad se constituyó oficialmente en los últimos días de 1918 por acuerdo tomado por las Diputaciones de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra durante el Primer Congreso de Estudios Vascos que tuvo lugar en Oñati en septiembre de aquel mismo año. Como gesto de evocación y de confirmación de la continuidad histórica de aquel acuerdo, en próximas semanas está prevista la celebración de un acto institucional que marcará el inicio oficial del ‘Año Eusko Ikaskuntza’.

A comienzos de junio, socios y socias serán objeto de homenaje en el marco de una solemne Asamblea General. Será el momento para la confraternización y para rendir un especial reconocimiento a los miembros que en 1978 protagonizaron el renacimiento de Eusko Ikaskuntza para una segunda etapa de vida.

La gran cita académica del año llegará en otoño, cuando se celebre el XVIII Congreso de Estudios Vascos bajo el lema Geroa Elkar-ekin / Haciendo futuro juntos. El programa congresual se estructurará en cinco áreas temáticas correspondientes a los cincos proyectos principales sobre los que viene trabajando Eusko Ikaskuntza desde 2015. Cada sección celebrará sus sesiones en una capital vasca conforme al siguiente calendario:

  • La sociedad que queremos, la sociedad que tendremos. Baiona, 5 de octubre
  • Euskararen Etorkizuneko Eszenarioak Elkarrekin Eraikitzen (construyendo conjuntamente los escenarios futuros del euskera). Vitoria-Gasteiz, 19 de octubre
  • Sociedad Vasca: Cultura e Identidad. Pamplona-Iruñea, 26 de octubre
  • Desarrollo socio-económico: modelos de sociedad y empresa vasca. Bilbao, 9 de noviembre
  • Libro blanco del (de los) territorio(s) de Vasconia. Donostia, 16 de noviembre

Los resultados de esas cinco secciones confluirán en dos sesiones plenarias donde se presentarán y debatirán las conclusiones generales del Congreso: serán los días 23 y 24 de noviembre, viernes y sábado, en Oñati. En la última fecha indicada habrá un gran acto institucional en la propia localidad, con presencia de autoridades, miembros de Eusko Ikaskuntza y sociedad civil vasca. Distintas actividades darán un carácter festivo y de participación a esa fecha tan señalada.

Además de todo lo anterior, se va a representar una obra de teatro en torno a Eusko Ikaskuntza que tras su estreno en Oñati girará por todo el país. También se publicará un libro sobre la aportación de la Sociedad al desarrollo cultural, científico y social de Vasconia a lo largo del último siglo.

En próximos días, el Comité Organizador del Centenario presidido por Xabier Alkorta invitará personalmente por escrito a sumarse a los actos a quienes han de ser sus verdaderos protagonistas: socias y socios de Eusko Ikaskuntza. 

El origen de Eusko Ikaskuntza. Por J.M. Barandiaran

“La idea de una asamblea general de la que naciera la Sociedad de Estudios Vascos fue lanzada por D. Ángel de Apraiz, quien la expuso en una conferencia que diera en Bilbao. La idea se propagó luego y, gracias al apoyo de las Diputaciones vascas y a la entusiasta adhesión de numerosas entidades y particulares, desde Zuberoa y Roncal hasta Carranza y Valdegobía, pudo celebrarse aquella magna asamblea. Esta comprendía ocho secciones: Ciencias sociales y políticas, Antropología, Medicina, Lengua, Historia, Artes, Enseñanza y Estudios Vascos.

En el plan de la asamblea se decía que uno de los objetos de la misma era promover la formación de una entidad que diese permanencia al espíritu que a ella informara y que perdurase como unificadora y directriz del renacimiento de nuestra cultura. Así nacía la Sociedad de Estudios Vascos como fruto del Congreso de Oñate. 

En efecto, para el día de su clausura se había aprobado el reglamento de la nueva Sociedad, y cada una de las secciones del congreso había nombrado para ella dos vocales, que, con los delegados de las Diputaciones provinciales, habían de constituir la Junta Permanente de la Sociedad de Estudios Vascos”.

José Miguel de Barandiaran, 1978.

Cuatro fechas

1918: Primer Congreso de Estudios Vascos. 
1978: Asamblea general para la reanudación de las actividades. 
1993: 75 aniversario de Eusko Ikaskuntza.
2018: Centenario de Eusko Ikaskuntza.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp