Doble publicación sobre la Guerra Civil en Busturia

Corporate news

02/24/2020

Doble publicación sobre la Guerra Civil en Busturia

“Busturia (1916-1937): Restauración, dictadura, II República y Guerra Civil” y “Busturia (1937-1945): El primer franquismo” son fruto de la colaboración entre Eusko Ikaskuntza y el Ayuntamiento de Busturia.

Sendos libros, que firma el investigador de historia Xabier Acosta Herrero, se basan en los hechos ocurridos en la localidad de Busturia durante la Guerra Civil. En la presentación del libro participaron: Rosa Miren Pagola, vicepresidenta de Bizkaia de Eusko Ikaskuntza; Aitor Aretxaga, alcalde de Busturia; Ludger Mees, director del trabajo de investigación, y Xabier Herrero, investigador y autor del mismo.

El Ayuntamiento de Busturia es socio de Eusko Ikaskuntza desde 1999 y, entre otras cosas, en el marco de esta colaboración, puso en marcha en 2016 este trabajo de investigación por medio de una beca. Fruto de un exhaustivo trabajo de investigación que se prolongó durante dos años, se decidió publicarlo en el marco de la colección Lankidetzan de Eusko Ikaskuntza, para que tanto los y las habitantes de Busturia como toda persona interesada en el tema pudieran tener acceso a ella.

"Busturia (1916-1937): Restauración, dictadura, II República y Guerra Civil"(Lankidetzan 66) es el título del primer número y tiene como objetivo analizar la evolución política de las instituciones locales desde la Restauración hasta el final de la Guerra Civil. Sin olvidar su evolución institucional, la investigación se centra en aspectos sociales del municipio relacionados con la II República y la Guerra Civil, como la implantación de diferentes ideologías, los conflictos sociales, la movilización militar, el exilio o la represión.

El segundo ejemplar se centra en el estudio de la represión ejercida contra la población durante la instauración del régimen dictatorial, con especial atención a los nombres propios de los represaliados. "Busturia (1937-1945): el primer franquismo" (Lankidetzan 67) analiza, además, otros aspectos íntimamente relacionados con este primer periodo del franquismo en la localidad: el exilio, el nacional-catolicismo, el racionamiento o la movilización de la población en el ejército sublevado o grupos de carácter totalitario, entre otros.

Los libros están disponibles en formato digital en la página web de Eusko Ikaskuntza y en papel en el Ayuntamiento de Busturia.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp