Estudio transfronterizo sobre dependencia y cuidados

Projects

01/17/2021

Estudio transfronterizo sobre dependencia y cuidados

El proyecto Modelos de Bienestar en Euskal Herria va a abordar los sistemas de atención a la dependencia en los distintos territorios de Euskal Herria.

Promover el análisis comparado, el aprendizaje mutuo, la difusión de buenas prácticas y el desarrollo de herramientas comunes de intervención son los objetivos de este programa de trabajo puesto en marcha por Eusko Ikaskuntza en 2019. En noviembre de aquel mismo año se celebró un primer seminario transfronterizo en el que se identificaron las principales características, retos, fortalezas y debilidades de los sistemas de protección social de los territorios vascos. Asimismo, se presentó un informe de indicadores que permitió comparar las políticas públicas y las necesidades en materia de Bienestar.

Dentro de los cinco ámbitos que conforman las Políticas de Bienestar y los Servicios Sociales, se ha elegido el de la Dependencia y los Cuidados para abordar un primer estudio sectorial. El equipo científico del proyecto Modelos de Bienestar en Euskal Herria, con apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la coordinación del Centro de Documentación y Estudios SIIS, y la participación de la UPNA y de la Association Echarry Formation Développement, ha fijado su análisis en los sistemas de atención a la dependencia en los territorios de Euskal Herria.

En la investigación se examinan algunos temas clave: qué respuesta dan los diferentes territorios al reto de la dependencia y los cuidados, cuáles son las características básicas del sistema, su estructura demográfica, su estructura competencial, principales servicios y prestaciones, personal y financiación, así como una serie de conclusiones, retos comunes y recomendaciones.

A lo largo de la primavera se llevará a cabo una jornada de presentación del informe con participación de agentes, instituciones y entidades que trabajan en el ámbito transfronterizo.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp