Heritage

04/15/2014

Fondo Manuel Irujo: un nuevo paso adelante

Con la catalogación, y digitalización del "Subfondo Irujo 1", se ha dado un nuevo paso adelante en la ambiciosa labor emprendida por Eusko Ikaskuntza.

Dentro del plan plurianual de actuaciones 2008-2015 elaborado por Eusko Ikaskuntza para el tratamiento del fondo documental de Manuel Irujo Ollo (1891-1981), parte sustantiva la constituía la catalogación, digitalización y difusión online del "Subfondo Irujo 1 (siglo XVIII-1920)".

Dicho subfondo está conformado por 46 carpetas conteniendo unas 1.050 unidades documentales con un volumen aproximado de 42.000 páginas. Su contenido son sentencias, pleitos y escrituras de la familia Irujo, en su mayoría pertenecientes al padre del político navarro, el abogado Daniel de Irujo Urra, así como a su abuelo.

La documentación está mayormente organizada por legajos temáticos, detalle de especial interés para los investigadores puesto que los documentos están agrupados de forma más condensada.

Los temas son variados y tienen un interés histórico desigual, aunque la mayoría pueden aportar algo de cara a la comprensión histórica de la época. Formalmente la mayoría son juicios, pleitos, demandas, sentencias, y demás cuestiones relacionadas con la abogacía, dentro de las cuales cabría hacer distinción entre las cuestiones familiares de ámbito privado (propiedades, extensión de las mismas, compra-venta, herencias, etc., y también demandas de separación, divorcios, juicios por estupro, etc.) y los problemas de tipo público (pleitos por deudas, prestamos de dinero, y lo que es más interesante, cantidad de juicios por desahucio de tierras, arrendamientos, aparcería, incumplimientos de contratos, etc.). Otros documentos reflejan más explícitamente la situación política de la época y la relación de fuerzas sociales.

El Fondo Manuel Irujo se encuentra abierto a la libre consulta en la web www.euskomedia.org/irujo. En ese mismo sitio también se puede ver un vídeo biográfico que repasa la trayectoria política, diplomática, humanitaria y cultural de quien fuera miembro de la Junta Permanente de Eusko Ikaskuntza.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp