Projects

09/09/2014

Foro Joven de la Eurociudad

1. Objetivos

  • Crear un foro transfronterizo de jóvenes de la Eurociudad, para reflexionar y hacer propuestas acerca de las relaciones transfronterizas, las oportunidades y las dificultades que genera la muga y hacer propuestas para la construcción de la metrópoli que imaginan y desean, desde su punto de vista.
  • Potenciar las relaciones entre jóvenes de uno y otro lado de la frontera, conocer experiencias y potenciarlas, y en definitiva, dar la voz a los jóvenes de la Eurociudad.

2. Composición y duración

Este foro estará compuesto por 30 jóvenes de diversas disciplinas, género y procedencia, y podrán utilizar las tres lenguas de la Eurociudad.

Este foro será temporal, es decir, tendrá una duración de siete meses y se desarrollará con participantes fijos (la mitad provenientes de un lado de la frontera y la otra mitad del otro lado).

3. Temática

Los jóvenes de la Eurociudad toman como punto de partida la realidad de la Eurociudad, la metrópoli transfronteriza Donostia-Baiona para hacer un diagnóstico de la realidad, establecer unos retos y trazar unas propuestas de futuro.

Cada grupo se reunirá una vez al mes desde septiembre a diciembre de 2014, para conocer a través de experiencias y expertos invitados, la realidad del otro lado de la muga y definir esos retos y propuestas de trabajo.

Durante los meses de enero y febrero de 2015, se realizarán dos sesiones plenarias, una en Baiona y otra en Donostia, para compartir el trabajo realizado y acordar un marco común.

4. Asesoramiento científico

Eusko Ikaskuntza cuenta, para llevar a cabo este proyecto, con el asesoramiento de un Comité Científico. Este Comité está formado por cuatro personas con amplio conocimiento de la realidad transfronteriza. El principal cometido de ese comité es apoyar a la comisión organizadora en el diseño del proyecto, seleccionar a expertos y aportar bibliografía de interés para los jóvenes.

  • Joxe Ramón Bengoetxea: UPV/EHU, coordinador de EHUgune
  • Olga Irastorza: Directora de la Cámara Transfronteriza BIHARTEAN
  • Xabier Itçaina: Profesor en la Universidad de Bordeaux
  • Kepa Korta: Director del Plan Estratégico de Donostia

Eurohiria Gazte Foroa

5. Liderazgo y organización del proyecto

Este proyecto estará liderado por Eusko Ikaskuntza, quien se encarga de definir, corregir y coordinar el trabajo y la reflexión resultantes de este foro. De igual modo, Eusko Ikaskuntza se encargará de dinamizar el diálogo y de mantener las relaciones y actividades necesarias para que el foro se desarrolle de una manera activa.

Se tratará de un proyecto basado en la colaboración. Para ello, se creará una Comisión Organizativa que se encargará de confeccionar el diseño y la planificación del proyecto: definirá el cronograma, el calendario laboral, las tareas y funciones y las responsabilidades a adquirir por los participantes.

La Comisión Organizativa de este espacio de encuentro estará compuesta de la siguiente manera:

  • Liderazgo: Eusko Ikaskuntza y su equipo profesional.
  • Dos socios jóvenes que han participado activamente en diferentes proyectos de Eusko Ikaskuntza serán miembros de la comisión organizativa y se encargarán de dinamizar las reuniones.
  • - Miembro de Iparralde: Xaretu Elkartea es una sociedad que tiene por objetivo promover las relaciones transfronterizas entre Iparralde y Hegoalde. Atenderá al grupo de jóvenes de Iparralde.
  • - Societé d?Etudes Basques, la oficina de Eusko Ikaskuntza en Iparralde, apoya este proyecto

6. Metodología de trabajo

Será un proceso participativo, con miras a crear puntos de vista grupales y tomar decisiones. Para lograr ese punto de vista grupal, la metodología se basará en puntos de vista y opiniones individuales. El grupo de trabajo será el principal elemento de la dinámica de trabajo de este proyecto, y el objetivo de este grupo de trabajo consistirá en transformar las opiniones individuales hacia un punto de vista grupal..

7. Compromiso de los jóvenes

Cada tema será tratado exhaustiva y profundamente, lo cual implicará dedicación y compromiso a los participantes. Por ello, antes de aceptar la participación en el Foro, los jóvenes deberán conocer las obligaciones y responsabilidades que deberán tomar en su desarrollo.

8. Calendario de reuniones

Las reuniones a celebrar con los jóvenes se realizarán los sábados, durante toda la mañana. Se ha establecido el siguiente calendario:

 

HEGOALDE (Donostia)

IPARRALDE (Baiona)

 

 

 

REUNIÓN 1

13/09/2014

20/09/2014

REUNIÓN 2

18/10/2014

25/10/2014

REUNIÓN 3

15/11/2014

22/11/2014

REUNIÓN 4

13/12/2014

20/12/2014

REUNIÓN COMÚN 1

17/01/2015

REUNIÓN COMÚN 1

21/02/2015

Financian

- Eusko Jaurlaritza y el Consejo Regional de Aquitania, a través del Fondo Euskadi Aquitania - Eusko Jaurlaritza ? Departamento de juventud - Baiona-Donostia Euskal Eurohiria Garatzeko Mugaz Gaindiko Agentzia / Agencia Transfronteriza para el Desarrollo de la Eurociudad Vasca Bayonne-San Sebastián - Gipuzkoako Foru Aldundia - Berrikuntzarako, Landa Garapenerako eta Turismoko Departamentua / Diputación Foral de Gipuzkoa - Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo

Eurohiria Gazte Foroa

Colabora

-Ayuntamiento de Donostia ? San Sebastian -Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun

Donostiako UdalaDonostiako Udala

Share:
Facebook Twitter Whatsapp