Foro "La Sociedad del Conocimiento II", en Donostia y Baiona

Foros y seminarios

10/23/2017

Foro "La Sociedad del Conocimiento II", en Donostia y Baiona

La continuación del foro de Bergara ha tenido lugar en dos fechas y dos ubicaciones diferentes; la primera en Donostia, el 9 de octubre y la segunda en Baiona, el 13 de octubre.

El foro está enmarcado en el proyecto La Sociedad que queremos, la Sociedad que tendremos, que, como se comentó con anterioridad, trabaja en torno a temas diversos y en diferentes puntos de Euskal Herria.
Como viene siendo habitual, entre los asistentes a estas jornadas, la pluralidad fue la nota dominante, tanto en intereses como en procedencia geográfica. En esta ocasión, tras las palabras introductorias de Jean-Michel Larrasquet, se procedió a la dinámica de trabajo, dirigida por dinamizadores.

En las sesiones de trabajo se procedió a dividir el tratamiento del tema en torno a tres ejes:

  • Reflexión y nuevas aportaciones sobre los resultados del foro de Bergara. Teniendo en cuenta que entre los asistentes había quienes estuvieron en Bergara y gente nueva, se ampliaron los puntos de vista y se debatió sobre las múltiples implicaciones del concepto “Sociedad el Conocimiento”. También sobre valores, aprendizaje y de la tendencia a considerar el conocimiento como recurso económico.
  • En el segundo eje de las sesiones, se reflexionó sobre la finalidad y funciones de la Universidad. Entre otras cuestiones, se habló de qu elas universidades se han convertido en meras “distribuidoras” de información, que faltaba el espíritu crítico y que debieran impulsar una innovación responsable y respetuosa.
  • Durante la tercera parte, se trató de identificar las características de la  Universidad o dispositivo de enseñanza ideal en el futuro, de sus funciones y cualidades.

Los foros resultaron altamente satisfactorios y los temas tratados realmente interesantes y enriquecedores. Pronto estarán disponibles tanto las conclusiones de ambos foros como la galería fotográfica y las grabaciones en vídeo.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp