La antropología urbana en el número 53 del Anuario Eusko Folklore

Corporate news

09/12/2019

La antropología urbana en el número 53 del Anuario Eusko Folklore

Ya está en la calle el número 53 del Anuario de Eusko Folklore promovida por la Fundación José Miguel de Barandiaran. En esta ocasión toma protagonismo un tema poco tratado en la revista, la antropología urbana.

Con la llegada de septiembre ha salido a la luz el último número de Anuario Eusko Folklore, la cual se puede adquirir mediante la Fundación José Miguel de Barandiaran.  Dividida en tres secciones, la principal se centra en la "Antropología urbana". Tal y como comenta Abel Ariznabarreta Zubero, director de la revista científica, "la antropología urbana, que como disciplina de estudio ha ido desarrollándose también entre nosotros y nosotras en las últimas décadas (investigaciones, jornadas, publicaciones...) no ha tenido sin embargo un espacio significativo hasta ahora en las páginas del Anuario de Eusko Folklore: difícilmente encontramos investigaciones acerca de las ciudades vascas". Esto llevó al comité de redacción a apostar por dicho tema central.

Pero por otro lado, el Anuario de Eusko Folklore también contiene dos colaboraciones libres y para cerrar el número 53, una reseña de libro.

Al igual que en los últimos números del Anuario Eusko Folklore, ha sido Patricia Aresté Espí la encargada de diseñar la portada, tomando como referencia las fotografías de Aimar Elortza Gorrotxategi. El resultado nos transporta desde el primer vistazo al tema central del número 53.

Artículos del número 53

Antropología urbana

Etnografia ibliliz. Ibilbide generikoak Donostian zehar. Miren Urquijo Arregui

Poder y potencia en la ciudad: cuidado, participación y defensa comunitaria. Igor Ahedo Gurrutxaga

Bilboko auzo ertzetako 'zauriak' interpretatzen. Muga-espazioen transformazio urbanoa eta eraldaketa estetikoaren eraginak. Isusko Vivas Ziarrusta

Une anthropologie de la citoyenneté basque. Pour une étude des processus de subjectivation et de construction des collectifs en Euskal Herria. Thomas Pierre-Hiraboure Mathey-Cardonnel

Open your sormena! Euskara eta hiria. Mugak eta aukerak.  Xabier Aierdi Urraza

Aportaciones

Registro y transmisión del patrimonio inmaterial: deep-learning y polvo estelar. Urkiri Salaberria Gracia

Las asociaciones taurinas en Álava: la afición a los toros.  Montserrat Ocio Vallejo

Reseña

Joxemiel Barandiaran eta biok . Jaione Apalategi Begiristain; Jokin Apalategi Begiristain

Share:
Facebook Twitter Whatsapp