La Enciclopedia Auñamendi se renueva

Publications

07/03/2017

La Enciclopedia Auñamendi se renueva

La mayor enciclopedia sobre cultura y sociedad vasca, con más de 120.000 artículos y de 67.000 imágenes, estrena página web y diseño.

A partir de ahora estará alojada en la web de Eusko Ikaskuntza: http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus

La Enciclopedia Auñamendi es la más amplia obra existente sobre cultura y sociedad vasca. Empezó a publicarse el año 1969 por iniciativa de la editorial donostiarra Auñamendi. A partir de 1996, Eusko Ikaskuntza asumió su digitalización, catalogación y puesta en red con vistas a la socialización de esta obra monumental, única e irrepetible. Desde entonces, se encuentra en permanente proceso de actualización y profundización. Actualmente ofrece más de 67.000 imágenes y de 120.000 artículos de acceso gratuito.

Auñemendi EntziklopediaAhora, la Enciclopedia Auñamendi da un paso más renovando su diseño y mejorando y enriqueciendo sus prestaciones. Fiel a los criterios de calidad que la han guiado desde hace casi 50 años, este nuevo diseño apuesta por la sencillez y la claridad, dando protagonismo a los textos y recursos multimedia. Entre las distintas mejoras destaca el nuevo sistema de búsqueda predictiva que ayudará a los usuarios a obtener resultados pertinentes de manera rápida y eficaz. Por otra parte, mediante filtros implementados a la búsqueda, los usuarios pueden acotar sus preguntas en base al tema, género, idioma, autor, etc.

A fin de poder profundizar fácilmente en temas como el arte, la educación, las mujeres o la antropología vasca, se ha habilitado la sección ‘Destacados’ con contenidos clasificados. Una sección que seguirá alimentándose para ofrecer síntesis temáticas de calidad e interés.

Autores, pilar de la Enciclopedia

Garantes de la calidad y del rigor científico de la Enciclopedia Auñamendi, un amplio elenco de especialistas en las más diversas áreas temáticas está detrás de sus contenidos. Para conocerlos, la nueva web recoge un completo directorio de autores y autoras donde se presentan con su fotografía, breve biografía y relación de artículos o voces de los que son responsables.

‘Feed-back’ continuo

Auñamendi es un proyecto vivo en permanente crecimiento y mejora. Un proyecto que quiere acercarse y dialogar con sus usuarios y colaboradores. Ese es, precisamente, otro de los objetivos del nuevo espacio web. El equipo de la Enciclopedia trabaja para ofrecer contenidos de calidad, y da la bienvenida a los que puedan aportar sus usuarios. Para canalizarlos, se ha creado la sección ‘Contribuir’ dentro de cada artículo, asociada a un formulario de contacto. Todas las contribuciones serán objeto de análisis y contraste por parte de los expertos de Eusko Ikaskuntza antes de su implementación.

Y es que Auñamendi es un proyecto abierto a la sociedad, un recurso de referencia indispensable sobre nuestro país, nuestra historia y nuestra cultura que debemos cuidar, alimentar y difundir. Con ese objetivo y esa ilusión Eusko Ikaskuntza sigue trabajando para poner al servicio de todos/todas una Enciclopedia Vasca de calidad, atractiva e interesante.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp