Jornada 'Los espacios para el patrimonio de Navarra'

Conferences and lectures

09/19/2019

Jornada 'Los espacios para el patrimonio de Navarra'

Bajo el título ‘Espacios para el Patrimonio de Navarra’, Nabarralde Fundazioa y Eusko Ikaskuntza celebrarán la quinta edición del simposio Patrimonio, Paisaje y Globalización en Pamplona y Tudela, con el objetivo de abordar una reflexión sobre distintos lugares y espacios del patrimonio navarro, material e inmaterial, su significado y comprensión.

Eusko Ikaskuntza y Nabarralde Fundazioa organizan una nueva edición del simposio Patrimonio, Paisaje y Globalización con el objetivo de abordar una reflexión sobre distintos lugares y espacios del patrimonio navarro, material e inmaterial, su significado y comprensión en una jornada denominada `Espacios para el Patrimonio de Navarra´.

En 1992, Pierre Nora diseñó un proyecto historiográfico que llamó `Les lieux de mémoire´ y acuñó el concepto `lugar de la memoria´, entendido como «cualquier entidad significativa, de naturaleza material o inmaterial, que por la voluntad humana o la obra del tiempo se haya ido en un elemento simbólico del patrimonio memorial de cualquier comunidad». Se trata de un recurso académico que trabaja la memoria colectiva de las sociedades y básicamente funciona como un mecanismo que reactualiza su significado y favorece su conocimiento y transmisión.

La jornada principal se inaugurará el 18 de octubre en la sala Civican de Pamplona con una charla del ex-lehendakari vasco Juan José Ibarretxe. En esta jornada inaugural también participarán Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza, Amaia Apraiz, directora de la jornada, y Joseba Asiron, ex-alcalde de Pamplona. En la jornada del sáábado 19 de octubre, participarán ponentes como Peio Monteano, Josu Chueca, Amaia Kowasch, Ainara Martinez Matía, Patxi Zabaleta y Oskia Ugarte, entre otras. Ésta tendrá comienzo a las 9:00 y se prolongará hasta las 19:00, tratando temas muy diversos: Amaiur, el camino de Santiago, el euskara, las mujeres, Errozabal… El plazo de inscripción para la jornada del sábado estará abierto hasta mediados de octubre.

El programa académico se completa con un programa cultural abierto y gratuito, que está compuesto por una mesa redonda en Tudela, una exposición sobre los castillos de Navarra, dos visitas guiadas por Pamplona, la presentación del cómic María de Zugarramurdi, la proyección de la película Dantza (con la participación de Juan Antonio Urbeltz), una visita guiada al Museo Etnográfico Reino de Pamplona y una excursión guiada a la línea de los búnkeres de Burguete. Todos los detalles sobre estas actividades, así como las diversas inscripciones, se pueden encontrar en la web de Nabarralde.

La organización del evento ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Diario de Noticias, las asociaciones Iturralde y Beterri, la empresa Dinamic Servicios Culturales, el museo etnográfico Reino de Pamplona y la asociación Hernani Errotzen.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp