La socia María Elósegui Itxaso, primera mujer juez del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

Our members

01/23/2018

La socia María Elósegui Itxaso, primera mujer juez del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

La donostiarra María Elósegui Itxaso, Catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza y socia de Eusko Ikaskuntza, ha sido elegida por el Consejo de Europa como juez en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Será la primera mujer que represente a España en dicha instancia europea.

Durante los últimos años, María Elósegui ha formado parte de la Comisión contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa (ECRI) en calidad de experta. Este órgano lo compone un plantel de 47 personas independientes, elegidas por su alta autoridad moral y excelencia para abordar cuestiones relativas al racismo, la discriminación racial, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia.

Posee un amplio currículo investigador en materia de derechos humanos. Temas preferentes de su reflexión son la libertad de pensamiento y de conciencia, la migración y la diversidad cultural y religiosa en los espacios públicos tanto en España como a nivel europeo. 

Especialista en asuntos específicamente relacionados con la mujer, fue una de las ponentes de la Ley de Género aprobada por las Cortes españolas en 2005. Desde 1999 dirige Aequalitas. Revista Jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Algunos de sus libros son: Derechos humanos y pluralismo cultural; El derecho a la identidad cultural en la Europa del siglo XXI; o El concepto jurisprudencial de acomodamiento razonable.

En 2008 recibió el Premio Luis Portero de Derechos Humanos otorgado por la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación de Granada. Es investigadora de la Fundación Alemana Alexander von Humboldt, y vicepresidenta del Comité de Bioética de Aragón.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp