Las Diputaciones Forales y el Gobierno de Navarra renuevan el compromiso con Eusko Ikaskuntza en su Centenario

Centenary

03/14/2018

Las Diputaciones Forales y el Gobierno de Navarra renuevan el compromiso con Eusko Ikaskuntza en su Centenario

El Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, en Bilbao, ha sido escenario del acto de apertura del Centenario de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos.

En representación de las cuatro instituciones fundadoras, los Diputados Generales de Bizkaia, Unai Rementeria, de Araba-Álava, Ramiro González, y de Gipuzkoa, Markel Olano, junto con Ana Ollo, Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, han leído y suscrito una Declaración Institucional.

En la misma se recuerda que la centenaria Sociedad nació en 1918 para aglutinar a “vascólogos y vascófilos de todas las sensibilidades, ideologías y territorios unidos por un compromiso compartido con la ciencia y la cultura, con la innovación y el progreso colectivo”.

Este carácter transversal, unido al hecho de que se trata de la única entidad (además de Euskaltzaindia, surgida en su seno en 1919) oficialmente reconocida en el conjunto de Vasconia-Euskal Herria y con interlocución en todas sus Administraciones, hacen de Eusko Ikaskuntza “un fenómeno irrepetible, de imposible reproducción en las circunstancias actuales”, siendo “hoy en día tan necesaria como hace un siglo”.

Por último, las instituciones fundadoras han renovado su compromiso con Eusko Ikaskuntza “como expresión viva y estimulante de la sociedad civil que trabaja por la generación de conocimiento y por la comprensión y respuesta a los desafíos de nuestro tiempo” situando a Vasconia-Euskal Herria en posición avanzada ante el futuro, según se afirma en la Declaración que, tras su lectura, han firmado los Diputados Generales y la representante del Gobierno de Navarra.

“Nuestro cometido es dar respuesta a las preocupaciones de vascos y vascas desde el estudio, la investigación y el debate abierto entre diferentes” I. Dorronsoro

Por su parte, el Presidente de Eusko Ikaskuntza Iñaki Dorronsoro, ha justificado en un precedente histórico la celebración de este acto en el Palacio de la Diputación de Bizkaia: fue en esta institución donde a comienzos de 1918 se propuso la organización de un Congreso de Estudios Vascos que diera impulso a la cultura vasca. Como fruto de aquel foro nació Eusko Ikaskuntza. Además, ha querido tener presente en el acto al Gobierno Vasco que, si bien en aquella época aún no se había formado, lleva respaldando Eusko Ikaskuntza desde el comienzo.

Iñaki Dorronsoro ha definido como unión de personas amantes del país que trabajan para que, desde el conocimiento de lo propio, Vasconia participe en la obra de la cultura universal. Actualmente, la entidad sigue trabajando para dar respuestas “a las preocupaciones de vascos y vascas desde el estudio, la investigación y el debate abierto entre diferentes” ha concluido.

Ha cerrado el acto el Presidente del Comité Organizador del Centenario de Eusko Ikaskuntza, Xabier Alkorta, quien ha dado cuenta del programa de actos para celebrar la efeméride: un reconocimiento a los miembros que en 1978 protagonizaron el renacimiento de Eusko Ikaskuntza, la publicación de un libro referido a los últimos 100 años de Euskal Herria y el estreno de una obra de teatro, entre otras iniciativas. Asimismo, Alkorta ha destacado la celebración el próximo otoño del XVIII Congreso de Estudios Vascos bajo el lema Geroa Elkar-Ekin / El futuro que nos (re)une, cuya presentación oficial tendrá lugar el próximo mes de abril.

Otra cita histórica, en otoño de 2018

Dicho Congreso, que tendrá lugar en Oñati, servirá de colofón final de los actos del Centenario de Eusko Ikaskuntza. En el mismo,  se presentarán los resultados de los proyectos de estudio que se vienen desarrollando desde hace dos años en un contexto de amplia participación y colaboración de profesionales y expertos en diferentes disciplinas de conocimiento, la sociedad civil, agentes sociales, políticos y económicos, las instituciones públicas, etc.

Estos proyectos de estudio, que nacen de las cuatro áreas de trabajo definidas por Eusko Ikaskuntza en 2013 tras la formulación de una nueva estrategia científica, son los siguientes: ‘Gobernanza democrática’; ‘Construyendo de forma conjunta los escenarios de futuro del euskara’; ‘Diversidad, cohesión y cultura’; ‘Desarrollo socio-económico’.

Cada uno de los proyectos culminará en un congreso propio en cada una de las capitales vascas, donde se abordarán las conclusiones de cada uno de los ejes de trabajo de la entidad y finalmente serán elevados al XVIII Congreso de Estudios Vascos.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp