Los jóvenes y el euskera, protagonistas en Bilbao

Foros y seminarios

10/23/2017

Los jóvenes y el euskera, protagonistas en Bilbao

El 7 y el 21 de octubre tuvieron lugar las sesiones programadas con los jóvenes de Bilbao. Estos encuentros forman parte de la primera fase de trabajo del proyecto ‘Eta gazteak Bilbon euskaraz, zergatik ez?’.

Aunque Bilbao sea la ciudad con mayor número de vascohablantes, las encuestas sociolingüísticas han revelado el descenso del uso del euskera en los últimos 15 años. Los adultos y los jóvenes son los grupos con mayor número de personas en la sociedad, y en el caso de Bilbao, es en estos grupos de edad donde se da el uso más bajo del euskera.

Mediante este proyecto ‘Eta gazteak Bilbon euskaraz, zergatik ez? Gazteen euskararen erabileraren azterketa’ se pretende que el Departamento de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao pueda activar programas adecuados que fomenten el uso del euskera entre los jóvenes de Bilbao. 

En esta investigación, los jóvenes bilbaínos y el euskera son los protagonistas, por lo que programamos la primera fase con los jóvenes. De manera participativa y amena hemos estudiado junto a los jóvenes, de 15 a 22 años, temas profundos como: conocer la conexión afectiva que tienen con el euskera y otros idiomas; en Bilbao, durante su día a día, dónde y cuándo usan el euskera; hemos tratado de identificar las razones que hacen que sea más fácil de usar e interferir con él; y finalmente hemos querido conocer las actividades que los jóvenes propondrían para promover el uso del euskera.

Las dos sesiones se han desarrollado mediante dinámicas de grupo, junto con el interrogatorio y la observación. Para este trabajo hemos contado con estudiantes del Departamento de Lengua y Cultura Vasco de la Universidad de Deusto e investigadoras de ELEBILAB de la UPV / EHU. Hemos vivido una situación especial, jóvenes que preguntan a otros jóvenes sobre sus hábitos de lenguaje.

Ahora, y antes de entrar de lleno en la segunda fase, el equipo director del proyecto debe trabajar en la elaboración de la información recogida en estas dos sesiones. Sique el desarrollo de este proyecto en el siguiente enlace.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp