Maria-Jose Azurmendi recoge el Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza 2018

Awards

03/13/2019

Maria-Jose Azurmendi recoge el Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza 2018

El premio reconoce el compromiso con el euskera de la sociolingüista y la ingente aportación a la comunidad vasca global en pos de la normalización de la lengua.

El Comedor Real del Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián completó su aforo el 13 de marzo, en el acto de entrega del Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza 2018 a Maria-Jose Azurmendi.

El acto fue presidido por el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, junto al Presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro. Entre las personas asistentes, numerosas autoridades quisieron acompañar a Azurmendi: la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza; la Consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte; la Diputada Foral de Álava de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna; el viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Adolfo Morais; y la concejal de Euskara y Educación del consistorio donostiarra, Miren Azkarate. Del mismo modo, familiares, amigas y amigos, y colegas de profesión se sumaron al acto.

Belen Uranga, representando al Clúster de Sociolingüística, fue la primera en tomar la palabra. Quiso agradecer “su colaboración y todo el conocimiento que ha ofrecido a la sociedad en todos estos años”. Entre las aportaciones de la galardonada, destacó la pluridisciplinariedad, la visión de futuro y su mirada internacional.

A continuación intervino Itsaso Olaizola, autora junto a la propia Maria-Jose de la bio-bibliografía de la premiada que ha publicado Eusko Ikaskuntza. En su “laudatio” aunó la visión familiar y, desde la cercanía, glosó su figura. En primer lugar, trazó la trayectoria de su madre y su compromiso con el euskera y con lo vasco. A continuación, se detuvo en sus valores personales y en todo cuanto ha transmitido en el seno de su familia.

Iñaki Dorronsoro, Presidente de Eusko Ikaskuntza, realizó el retrato humano e intelectual de Maria-Jose Azurmendi a través de cinco facetas: su aportación al País, su capacidad de innovación del conocimiento, el afán investigador, la creación de entidades como el clúster de Sociolingüística y su larga labor docente. El Presidente de Eusko Ikaskuntza concluyó definiéndola como “una intelectual de mirada amplia y con una concepción integral del hecho lingüístico que da cabida a las dimensiones sociales y psicológicas, culturales y políticas. Una mujer plenamente inscrita en su país y en su tiempo”.

Con la escultura de Remigio Mendiburu que le acredita como Premio Manuel Lekuona, la profesora Azurmendi agradeció emotivamente el galardón, tras un largo aplauso. Cerró el acto el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, quien subrayó que el euskera “vive en una encrucijada, en la que el uso es clave, y en ese sentido, la mirada que Maria-Jose ha tenido hacia las lenguas minoritarias ha sido fundamental”.

Manuel Lekuona Saria 2018. Maria-Jose Azurmendi

Share:
Facebook Twitter Whatsapp