Participa en el proceso "Euskararen Etorkizuneko Eszenarioak Elkarrekin Eraikitzen" (Construyendo Conjuntamente los Escenarios Futuros del Euskera)

Projects

03/20/2017

Participa en el proceso "Euskararen Etorkizuneko Eszenarioak Elkarrekin Eraikitzen" (Construyendo Conjuntamente los Escenarios Futuros del Euskera)

Queremos invitar a esa comunidad activa que quiere desarrollarse en euskera a este proceso constructivo y participativo que tiene como hito el 26 de octubre de 2018 en el Congreso Temático de Eusko Ikaskuntza. 

La primera cita de esta invitación será el seminario que se celebrará en Vitoria-Gasteiz el 2 de junio del 2017.

Varios actores afirman que el músculo social a favor del euskera está debilitado, y es que “las dinámicas que han cambiado completamente el mundo en las últimas décadas están imprimiendo nuevas condiciones a la situación lingüística del País Vasco. En general, nuestra realidad sociolingüística actual debe ser interpretada y entendida por paradigmas cada vez más amplios”.

Tras esta época de debilidad, o tal vez para poder salir reforzados de este decaimiento, muchos actores se han dispuesto a mirar al futuro y proponer soluciones: la necesidad y la voluntad existentes son innegables. ¿Seremos capaces de dar una respuesta integrada a la llamada de esas numerosas y diversas voces?

Hay cierta necesidad de mirar al futuro desde una perspectiva diferente, para poder así decidir de manera responsable y efectiva qué tipo de futuro queremos. Dicho de otra manera, necesitamos que los “sueños precisos” de la actividad cultural a favor del euskera y los vascoparlantes se conviertan en realidad.

La iniciativa ‘Euskararen Etorkizuneko Eszenarioak Elkarrekin Eraikitzen’/ ‘Construyendo Conjuntamente los Escenarios Futuros del Euskera’ de Eusko Ikaskuntza quiere ser una propuesta honesta y fundamentada para satisfacer todas las necesidades e intereses que se han mencionado en los párrafos anteriores. El grupo de trabajo ‘Euskararen Etorkizuna’/ ‘Futuro del Euskera’ ha invertido todo un año en desarrollar esta metodología, pero falta lo más importante ahora: los individuos que construirán esos escenarios del futuro para el euskera.

¡Queremos contar contigo! En este proceso constructivo y participativo contamos con un hito representativo, el Congreso Temático de Eusko Ikaskuntza del 26 de octubre del 2018.

La primera cita será el seminario que se va a organizar en Vitoria-Gasteiz el 2 de junio del 2017, y si estás interesado/a, puedes apuntarte desde este instante a través de este enlace. En este primer seminario queremos averiguar cuáles son las fortalezas/capitales del euskera y tu conocimiento y experiencia serán fundamentales. Esperamos encontrarnos a lo largo de este proceso. En caso de tener cualquier duda, estaremos disponibles en los siguientes contactos.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp