Presidentes de Eusko Ikaskuntza

Centenary

05/14/2018

Presidentes de Eusko Ikaskuntza

Trayectoria de los diferentes presidentes que asumieron la responsabilidad de dirigir Eusko Ikaskuntza desde su fundación.

Julián Elorza, 1918-1936

El primer presidente de Eusko Ikaskuntza fue también el único que tuvo en su primera etapa, desde la fundación en 1918 hasta la Guerra Civil de 1936. Licenciado en Derecho, ejerció como juez municipal en su villa natal de Azpeitia. De ideología carlista y convencido autonomista, fue Diputado provincial desde 1911 a 1919, y presidente de la Diputación de Gipuzkoa entre 1919 y 1924 y en 1930. En su personalidad destacaba su gran capacidad de diálogo y negociación. Especialmente relevante fue su papel en la redacción del Estatuto General del Estado Vasco, presentado por Eusko Ikaskuntza el 31 de mayo de 1931.

José Miguel de Barandiaran, 1978-1991

La biografía humana y científica del ‘Sabio de Ataun’ se imbrica con la de Eusko Ikaskuntza, de la que fue socio fundador y vocal de la Junta Permanente desde 1922 hasta 1936. En el exilio, participó en la organización de dos Congresos de Estudios Vascos. A partir de 1976 impulsó junto a otras personalidades la refundación de la Sociedad. Elegido presidente en 1978 y reelegido hasta en tres ocasiones, fue todo un símbolo y un referente. Por su irreemplazable función de puente entre las generaciones de antes y después de la Guerra Civil, nadie encarnó como él la legitimidad histórica de la institución.

Gregorio Monreal, 1992-1996

Durante sus cuatro años de presidencia, Gregorio Monreal impulsó reformas encaminadas a la modernización de estructuras y procedimientos, y abordó con profundidad y rigor el problema de la orientación estratégica de Eusko Ikaskuntza dentro de las nuevas coordenadas históricas. Ello implicó una renovación a todos los niveles y supuso romper con muchas de las inercias con que venía funcionando desde 1918. Durante su mandato se decidió apostar de manera estratégica por la creación y promoción de contenidos culturales y sociales vascos en soporte digital. Tras abandonar la presidencia, Gregorio Monreal asumió la dirección de la RIEV, la que reforzó como publicación científica internacional.

Juan José Goiriena de Gandarias, 1996-2002

En este periodo Eusko Ikaskuntza destacó como pionera en la generación de contenidos sobre ciencia y cultura vascas en Red. Se emprendió la digitalización de la Enciclopedia Auñamendi, se iniciaron los programas educativos por internet. En 1998 nacía Euskonews. Mediante catalogación y digitalización de fondos documentales, archivos fotográficos y publicaciones, Eusko Ikaskuntza fue poniendo a disposición de investigadores, estudiantes y ciudadanía un extraordinario volumen de información con valor patrimonial, histórico y social. Fueron años de expansión de la Sociedad que se dotó de una estructura profesionalizada, consolidada y en crecimiento. Este esfuerzo fue coronado con el reconocimiento social por medio de distintos premios.

Javier Retegui, 2002-2008

Durante este sexenio la Sociedad desplegará un nivel de actividad sin precedentes: crecerá en lo económico con el viento en popa de una coyuntura general favorable (alcanzando su techo presupuestario), y en lo humano (con el mayor pico histórico de socios/as). Desplegó una intensa labor educativa, investigadora y divulgativa, sin por ello descuidar la necesaria tensión reflexiva sobre el modelo de sociedad que debería constituir Eusko Ikaskuntza a comienzos del siglo XXI para seguir contribuyendo al progreso social y cultural. La presencia de mujeres en los órganos directivos será un hito en la modernización de sus estructuras.

Joxe Mari Muñoa, 2008-2012

Descendiente de dos fundadores de Eusko Ikaskuntza, Juan y Miguel de Muñoa, promotor este último de la primera ikastola de Gipuzkoa en 1914. A Joxe Mari Muñoa le tocó lidiar con el que probablemente haya sido el momento más difícil de la Sociedad en su segunda etapa iniciada en 1978. En plena recesión económica, se experimentó primero un estancamiento y posteriormente una importante disminución de los ingresos brutos. En respuesta, se evitó la dispersión de energías acotando esfuerzos en actividades señaladas. En torno a la innovación para un progreso social sostenible se celebró en 2009 el XVII Congreso de Estudios Vascos.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp