Publicado el tomo "Notas de Foklore" de la Obra Completa del Padre Donostia

Publications

03/09/2017

Publicado el tomo "Notas de Foklore" de la Obra Completa del Padre Donostia

Se acaba de publicar el tomo X “Notas de Folklore” de la Obra Completa del Padre Donostia. Emilio Xabier Dueñas ha sido el editor literario.

Además de importante compositor, José Gonzalo Zulaica Arregui, más conocido como Padre Donostia (1886-1956), fue un fecundo investigador y divulgador etnomusical y folklórico. La totalidad de su producción en esta faceta se ha publicado en diez tomos, que se encuentran accesibles en formato pdf en la web de Eusko Ikaskuntza.

Los tres primeros comprenden los artículos, diarios y reseñas. Los volúmenes IV y V transcriben sus conferencias. Cancionero Vasco, reunión de casi dos mil letras y partituras del acervo popular, ocupa los siguientes cuatro tomos (del VI al IX). En este décimo tomo, “Notas de Folklore”, se acopian 1.818 fichas datadas entre 1918 y finales de la década de 1950. Se presentan en orden cronológico y temático en relación con los principales campos de la cultura tradicional: Literatura Oral, Supersticiones, Juegos y Danzas o el Ciclo de la Vida, entre otros. Principalmente manuscritos, producto de la recogida oral, en estas Notas también se agrupan textos aparecidos en diferentes publicaciones, en especial en el periódico Euzkadi.

MESA REDONDA

El próximo 28 de marzo a las 19 horas, en el Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia, se va a celebrar una mesa redonda sobre el Padre Donostia aprovechando que se acaba de publicar el último tomo “Notas de Folklore” de la Obra Completa.

La mesa redonda estará moderada por Jon Bagüés, director de Eresbil. A su lado estarán, Emilio Xabier Dueñas, editor literario del último tomo “Notas de Folklore”; para hablar sobre el cancionero del Padre Donostia, Juan Mari Beltran, y la sobrina del Padre Donostia, Teresa Zulaica, nos hablará de su lado humano.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp