Un proyecto que investiga la evolución del yacimiento de Lezetxiki (Arrasate-Mondragón) gana la Beca Barandiaran 2017

Foros y seminarios

12/21/2017

Un proyecto que investiga la evolución del yacimiento de Lezetxiki (Arrasate-Mondragón) gana la Beca Barandiaran 2017

La Beca otorga una cuantía de 10.000 euros para desarrollar la propuesta.

Analizar el pasado y el presente del yacimiento de Lezetxiki (Arrasate, Gipuzkoa), investigando su evolución. Ese será el objetivo principal del equipo ganador de la Beca Barandiaran 2017, que ha tenido como objetivo analizar los trabajos arqueológicos que en su día puso en marcha José Miguel de Barandiaran. Así, el Jurado de la beca convocada por la Fundación José Miguel de Barandiaran ha decidido otorgar la beca de la presente edición al proyecto De ayer y de hoy. Documentación, salvaguarda digital y actualización de los trabajos arqueológicos de José Miguel de Barandiarán en la cueva de Lezetxiki (Arrasate), a la luz de las excavaciones más recientes y la documentación original del equipo de María José Iriarte y Álvaro Arrizabalaga. Los investigadores contarán con una ayuda de 10.000 euros para desarrollar su trabajo. 

El Jurado ha valorado “el planteamiento concreto e interesante” de la propuesta de Iriarte y Arrizabalaga, y ha subrayado que se ciñe al objetivo de la convocatoria de 2017: analizar la evolución de los trabajos arqueológicos que en su día comenzó José Miguel de Barandiaran. Asimismo, el Jurado ha querido subrayar el amplio conocimiento de ambos investigadores que, precisamente, entre 1996 y 2016 fueron los directores del yacimiento de Lezetxiki. Por estas razones, el Jurado ha considerado que la propuesta ganadora fortalecerá el trabajo de José Miguel de Barandiaran, que permitirá actualizarlo. 

Como indica el título del proyecto, el equipo tiene diferentes objetivos secuenciados en el tiempo, que pasan por la salvaguarda digital de toda la información sobre Lezetxiki, su transcripción a formatos de más fácil migración en el futuro, en el entorno personal, profesional y sociocultural de Barandiaran, y el acoplamiento de todos estos datos en el mismo contexto de sus propias actuaciones de campo.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp