Urduliz, la historia de un municipio vasco durante la II República y la Guerra Civil

Publications

01/17/2019

Urduliz, la historia de un municipio vasco durante la II República y la Guerra Civil

Eusko Ikaskuntza y el Ayuntamiento de Urduliz presentan una doble publicación que pone el foco en dos acontecimientos históricos que marcaron al municipio.

Eusko Ikaskuntza y el Ayuntamiento de Urduliz han presentado una doble publicación, fruto de la colaboración iniciada en 2012 entre ambas entidades. Rosa Miren Pagola, vicepresidenta de Eusko Ikaskuntza por Bizkaia, ha destacado el compromiso institucional por rescatar el pasado de nuestro pueblo para, desde el conocimiento, avanzar en el presente. Por su parte, Javier Bilbao Lopategi, alcalde de Urduliz, ha subrayado el enorme valor de este trabajo para garantizar que las generaciones futuras tengan acceso a la memoria de sus antepasados.

Koldo Somokueto, Licenciado en Historia y socio de Eusko Ikaskuntza, es el autor de los libros que recogen la investigación iniciada en 2013 bajo la dirección de Ludger Mees, Doctor en Historia (Universidad de Bielefeld, Alemania) y Catedrático de Universidad en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información.

'Urduliz: la historia de un municipio vasco durante la II República' tiene como objetivo el análisis de diferentes aspectos como la evolución política, la implantación de las distintas ideologías, la conflictividad social, la educación o la situación del euskera.

El volumen 'Urduliz: la historia de un municipio vasco durante la Guerra Civil', se centra en analizar el devenir del municipio durante la contienda, la implantación del régimen dictatorial y, por último, la represión, prestando especial atención a los nombres propios de los represaliados.

Ambos ejemplares albergan alrededor de 600 páginas respectivamente y están acompañados de numerosas ilustraciones.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp