Urteko Galdera: Georgios Karakasis y Txema Ramirez de la Piscina

Urteko Galdera

07/10/2018

Urteko Galdera: Georgios Karakasis y Txema Ramirez de la Piscina

Dos aportaciones muy contrastadas enriquecen este mes al foro de reflexión “Urteko Galdera”, El futuro de Euskal Herria, ¿qué y cómo?

Por un lado, el doctor en Filosofía y docente Georgios Karakasis describe el impacto que le produjo el descubrimiento de Euskal Herria en 2011. Un país –señala− donde la tradición es algo vivo y emotivo. Pero un país que, como cualquier otro, ha de hacer frente a los desafíos de la modernidad. Defiende Karakasis el valor de las Ciencias Humanas como medio de diálogo, de comprensión y de superación de la dialéctica entre lo singular y lo general.

Por su parte, el profesor de Periodismo de la UPV/EHU Txema Ramirez de la Piscina aborda la situación presente y las perspectivas de futuro de los medios de comunicación. Analiza la situación en que se encuentra la prensa de papel, la televisión y la radio frente al empuje de la información y de la opinión a través de la Red. Vaticina que vamos hacia un futuro distinto al que hemos conocido, y que ha de pasar, necesariamente, por la dignificación del oficio de periodista. Y concluye: “Es necesario superar la precarización que sufre el sector. Mientras no se logre, muchos y buenos periodistas vascos continuarán haciendo la trashumancia a la enseñanza o a la Administración pública. (…) El sector se tiene que dignificar. Tomar las medidas es totalmente necesario”.

Urteko Galdera 2018 >>

 

Share:
Facebook Twitter Whatsapp