Urteko Galdera: tres perspectivas sobre la cohesión

Urteko Galdera

11/22/2019

Urteko Galdera: tres perspectivas sobre la cohesión

David Thunder, de la Universidad de Navarra, Nekane Beloki Arizti y Leire Berasaluze Gerrikagoitia, de la UPV/EHU enriquecen desde diferentes perspectivas y puntos de vista la sección Urteko Galdera 2019.

David Thunder, investigador y profesor del Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, se detiene en el sentido de los términos “integración” y “cohesión” social. En su opinión, es preciso conocer primeramente qué quieren las comunidades que habitan el territorio o los territorios en cuestión, cómo se ven y se entienden a sí mismas y cómo perciben su vinculación. Solo desde la adhesión y la voluntad de colaboración es posible avanzar hacia una mayor integración social, económica y política.

“Inclusión, participación y relaciones de poder: los tres vértices del triángulo de cohesión” es el título del artículo de Nekane Beloki Arizti. La profesora y coordinadora de Educación Social en la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU) traza un triángulo con tres vértices: la inclusión, la participación transformadora y las relaciones de poder, en cuyo centro se ubicaría la cohesión social. De ahí se desprende que los procesos de integración no garantizan la cohesión, pero es más fácil consolidarla desde esa triple perspectiva.

Por último, la investigadora predoctoral (UPV/EHU) Leire Berasaluze Gerrikagoitia ejemplifica la integración a través de una joven doctoranda de origen brasileño que desea aprender euskera pero no lo puede hacer por falta de recursos. Este caso lleva a la autora a entender que el camino hacia la cohesión pasa por conocer más de cerca la situación de las personas que se encuentran en situación irregular.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp