Gazteak Mugaz Gaindi, entendimiento y cooperación como eje

Proyectos

29/05/2023

Gazteak Mugaz Gaindi, entendimiento y cooperación como eje

El pasado viernes 26 de mayo, el programa Gazteak Mugaz Gaindi llegó a su conclusión en la ciudad de Irun, marcando el final de cinco meses de trabajo con el objetivo de estrechar lazos entre las y los jóvenes de Euskal Herria.

Impulsado por Eusko Ikaskuntza, el Consejo de la Juventud de Navarra e Insup Formation, con el apoyo de la Eurorregión NAEN, este programa ha buscado fomentar el conocimiento de las diversas realidades y particularidades de la juventud a ambos lados de la frontera, promoviendo su colaboración.

A lo largo del proceso de trabajo cooperativo, todas las personas participantes han realizado un diagnóstico de la situación de la juventud en cada territorio, trazando posibles líneas de acción y diseñando proyectos conjuntos. En la sesión plenaria final, celebrada en el centro Palmera Montero, se compartieron los resultados, las conclusiones y las propuestas elaboradas hasta la fecha. Además, se llevó a cabo la prototipación de los proyectos diseñados durante el proceso. Estos proyectos han tenido como objetivo la implementación de iniciativas a ambos lados de la frontera: se ha diseñado un mercado itinerante, un encuentro de jóvenes transfronterizos o un trayecto itinerante que recorrerá diferentes municipios del territorio. Durante el proceso, se ha hecho hincapié en garantizar la sostenibilidad medioambiental y económica de dichos proyectos, aplicando todo el conocimiento acumulado.

Desde el inicio del proyecto, se ha puesto especial énfasis en acercarse a la generación Z, aquella juventud que ha crecido en la era digital, con el fin de comprender su visión sobre la vida transfronteriza en Euskal Herria. A pesar de que en un principio no contaban con referencias comunes, el grupo diverso de participantes ha logrado establecer vínculos y desarrollar proyectos a lo largo de este programa.

Gazteak Mugaz Gaindi ha sido una iniciativa valiosa para promover el entendimiento y la colaboración entre los y las jóvenes. Con la finalización del proyecto, se espera que las conclusiones y propuestas planteadas contribuyan a superar las barreras y estereotipos existentes, impulsando un futuro más integrado y enriquecedor para la juventud.  Eusko Ikaskuntza elaborará un informe final que será presentado al público en las próximas semanas, donde se recogerán los resultados y las propuestas generadas a lo largo del programa Gazteak Mugaz Gaindi.

Gazteak Mugaz Gaindi
Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp