Abierto el plazo de presentación de candidaturas para el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2019

Premios

18/02/2019

Abierto el plazo de presentación de candidaturas para el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2019

Instituido en 1995 para distinguir a las personalidades en activo con los currículos más destacados en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, se trata de uno de los premios de mayor prestigio dentro del ámbito vasco.

Eusko Ikaskuntza nació a raíz de la celebración del I Congreso de Estudios Vascos celebrado en la Villa de Oñati hace 100 años. Auspiciaron su nacimiento las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Todas ellas operan desde entonces como entidades fundadoras y patrocinadoras para que la entidad pueda seguir ofreciendo formulaciones adecuadas y dando respuestas útiles a los retos actuales y futuros que presenta Vasconia, desde y con la sociedad.

Un siglo después de su fundación, Eusko Ikaskuntza sigue en este empeño; generando espacios de pensamiento abiertos, plurales, colaborativos, interterritoriales y con perspectiva de género, en el que la participación de personas de la propia entidad así como expertos y agentes del tejido científico, social y cultural vasco es su eje principal. Por ello, Eusko Ikaskuntza, quiere distinguir a aquellas personas que sobresalen en su campo. Esta es la razón de ser de la creación del Premio Eusko Ikaskuntza – Laboral Kutxa.

El Premio Eusko Ikaskuntza – Laboral Kutxa, que este año 2019 celebra su 25 edición, hace un nuevo llamamiento a premiar la currícula más destacada en el campo de las Humanidades, la Cultura, las Artes y las Ciencias Sociales.

Asimismo, aprovechando la efeméride, una nueva convocatoria se ha sumado a la existente: el Eusko Ikaskuntza – Laboral Kutxa Gazte Saria, con el fin de premiar la labor de jóvenes que trabajan también dichas disciplinas. De esta manera, además de distinguir la excelencia de personalidades dedicadas a la investigación y a la ciencia, también se reconoce y se pone en valor la actividad de los jóvenes en las mismas áreas.

Las candidaturas a sendos premios serán seleccionadas aplicándose con rigor y objetividad las reglas sobre evaluación de currícula. A tales efectos, la composición del jurado constituye la máxima expresión de su garantía. El 31 de marzo finaliza el plazo para la recepción de las candidaturas a los dos premios.

En las últimas ediciones, el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa ha reconocido las trayectorias de: Teresa del Valle (2018), Montxo Armendáriz (2017), Javier Echeverría Ezponda (2016), Juan José Álvarez Rubio (2015), Mariasun Landa y Jean-Baptiste Orpustan (2014), Mari Carmen Gallastegui y Francisco Etxeberria (2013), Joxe Azurmendi (2012), Maria Bayo (2011), Joxerramon Bengoetxea (2010), Javier Elzo (2009), Daniel Innerarity (2008), Gregorio Monreal (2007), Maïté Lafourcade (2006) y Nestor Basterretxea (2005).

Más información

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp