Arranca el proyecto Valores compartidos entre la ciudadanía navarra

Proyectos

15/05/2023

Arranca el proyecto Valores compartidos entre la ciudadanía navarra

Está en marcha el proyecto sobre valores compartidos entorno a la promoción del euskera en la ciudadanía navarra y este otoño presentará sus primeros resultados.

El proyecto que se está desarrollando este año se enmarca en el convenio que anualmente firma el Gobierno de Navarra y Eusko Ikaskuntza. El objetivo del estudio es gestionar los problemas sociopolíticos derivados de la gestión de las dos principales lenguas de Navarra y descubrir los valores que comparte la ciudadanía de la Comunidad Foral en torno a la promoción del euskera.

En Navarra, con dos lenguas propias (el castellano en su mayoría y el euskera en su minoría), los consensos en torno a la protección y promoción del euskera suelen ir acompañados de divergencias desde hace años entre los agentes lingüísticos y sociopolíticos de Navarra; y, a otro nivel, en la sociedad también se manifiestan posturas diferentes entre la ciudadanía. Normalmente, el nivel de interlocución en torno a las políticas lingüísticas de uno u otro estilo es bajo entre los diferentes grupos sociales (positiva, neutra o negativa): vascoparlantes, castellanohablantes, administraciones públicas, asociaciones civiles, etc.

La perspectiva de partida de esta investigación es que el hecho de que se produzca diversidad lingüística en una sociedad no debe ser sinónimo de conflicto, como a menudo se entiende implícitamente, sino fuente de riqueza social si se busca lo que comparten los diferentes grupos de hablantes y se hace una gestión adecuada. Por eso el objetivo del proyecto este año 2023 está siendo identificar y analizar los valores compartidos entre la ciudadanía sobre la promoción del euskera.

Con el fin de cumplir estos objetivos, el proyecto ha iniciado esta primavera una investigación cualitativa. Para analizar los discursos emergentes o en construcción, los grupos triangulares, también llamados grupos socializados, son especialmente adecuados y es por ello que se han empleado en esta investigación. Para su diseño se han tenido en cuenta cuotas selectivas como: edad, género, origen, conocimiento/desconocimiento del euskera, o las comarcas de Navarra. Cada grupo ha estado compuesto por cuatro personas y en total hemos organizado nueve grupos triangulares en diferentes zonas de Navarra; en la zona de Elizondo-Bortziria, en la zona de Tafalla, en Lekunberri, en Tudela, en Tierra Estella y en la comarca de Pamplona.

Los programas, guiados y coordinados por los directores científicos del proyecto, Xabier Erize y Carlos Vilches, han sido grabados digitalmente y transcritos literalmente. Por último, a los textos generados en las sesiones grupales se les ha aplicado el análisis del discurso y los resultados de todo ello serán presentados en otoño del presente año.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp