Noticias corporativas

06/11/2009

Arte reivindicativo: ciudadanas-os cubrirán la fachada del Palacio Europa con una red que simboliza un tejido social igualitario

XVII Congreso de Eusko Ikaskuntza. Innovación social

En el entorno del XVII Congreso de Estudios Vascos la artista uruguaya Luz Darriba acerca su performance "Sare,Tejiendo redes" al Palacio Europa de Vitoria el 19 de noviembre.Una red tejida por personas de Galicia, Euskadi y América Latina nos muestra el tejido social que se puede construir para evitar un freno a la igualdad, la equidad, la paridad entre seres humanos, hombres y mujeres. Invita a la ciudadanía a participar activamente y manualmente en este tejido a favor de la igualdad.

La fachada del Palacio Europa se cubrirá el 19 de noviembre de color para llamar a la sociedad a colaborar en construir un tejido social verdaderamente resistente que sea un muro de contención frente a los abusos ante la igualdad entre los seres humanos. Los vivos colores de la construcción tejida en Galicia, Euskadi y América Latina simbolizan la diversidad y riqueza de nuestra sociedad.

Como muestra de la capacidad transformadora del arte y la creatividad y del poder potenciador del trabajo colectivo, la red Sare se teje actualmente en Galicia y en América Latina por hombres y mujeres que ofrecen sus manos para este objetivo social. Antes de recibirla en Vitoria se armará en un espacio público en Galicia por voluntari@s, en espera de que más voluntar@s continúen tejiéndola en Euskadi, para impulsar la igualdad. Así el Palacio Europa se abrirá a las calles vitorianas mediante la colaboración de personas a favor de la igualdad.

Pero Luz Darriba desea, como el XVII Congreso de Eusko Ikaskuntza, ir más allá del simple evento y, tras la reflexión que provoque en las personas que participen en la construcción de la red y en las que la contemplen, a la finalización del congreso Sare cambiará su función ya que será destejida igualmente por personas voluntarias y la lana utilizada para su construcción será enviada a una ONG con el fin de que sea reutilizada con fines sociales.

Luz Darriba es una artista multidisciplinar nacida en Montevideo, Uruguay que se formó en Argentina y reside en Galicia desde 1990. Ha realizado más de 250 exposiciones colectivas, 40 individuales y ha recibido más de 50 distinciones internacionales. Es creadora de macroproyectos como Cumulum, una muralla de 650.000 libros alrededor de la muralla romana de Lugo, Patchwork "farrapos pola non violencia cara ás mulleres, alfombra de 8.000 m2 en la Plaza del Obradoiro contra la violencia de género y Guante negro guante blanco, instalación con 30.000 pares de guantes negros y blancos contra la violencia simbólica y física de género.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp