Charla "Cruce de caminos" en Ripodas

Nuestras socias y socios

20/02/2017

Charla "Cruce de caminos" en Ripodas

El pasado sábado, 18 de febrero, en el marco de la cooperación entre Eusko Ikaskuntza y el Ayuntamiento de Urraul Bajo, la historiadora Ana Zabalza impartió una conferencia sobre el devenir histórico de la cuenca de Lumbier-Aoiz en la Sala Cultural de Ripodas. La charla contó con un numeroso grupo de asistentes.

La profesora de la Universidad de Navarra hizo hincapié en la singular posición que ocupa la merindad de Sangüesa en el conjunto de Navarra, y Urraúl Bajo dentro de ella. El numeroso público asistente, pudo escuchar de boca de la investigadora cómo, tras vivir tiempos de prosperidad y plenitud demográfica en la Baja Edad Media, la conquista e incorporación de Navarra a Castilla cambió de modo sustancial su posición en el reino. La historiadora explicó cómo la frontera con Aragón se convirtió en esta época en un espacio peligroso, a causa del bandolerismo; el comercio se interrumpe y esta comarca cae en decadencia, aunque conserva su anterior legado que ahora podemos disfrutar por conservarse apenas alterado.

Tras la charla, los vecinos y el público que se acercó al acto, tuvieron ocasión de debatir sobre el tema y de realizar numerosas preguntas a la historiadora Ana Zabalza.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp