Proyectos

14/01/2015

Claves para una nueva política industrial basada en escenarios futuros

La necesidad de preparar a la industria vasca ante los retos del futuro justifica un programa de estudio y prospectiva liderado por el Gobierno Vasco con participación de Eusko Ikaskuntza.

política industrial

Entre finales del 2014 y comienzos del 2015 se desarrollan las sesiones del proyecto "Claves para una nueva política industrial basada en escenarios futuros", impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco en colaboración con la empresa B+I Strategy y la participación de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos.

política industrial

El objetivo central del proyecto es la exploración de nuevas políticas industriales que consoliden el posicionamiento de la industria vasca en el entorno económico internacional de las próximas décadas, partiendo de la identificación y caracterización de escenarios de futuro. Para lograr este objetivo principal, el trabajo se desarrolla en cuatro fases. Primero, se persigue un entendimiento de la situación de partida de la industria vasca, así como el reconocimiento de los principales hitos de la política industrial reciente (internacionalización, I+D, promoción empresarial, etc.). Al mismo tiempo, se acomete un análisis de prospectiva sobre las principales megatendencias de la vida económica mundial de los próximos 50 años y sus posibles impactos en el posicionamiento económico de Euskadi, fundamentalmente en el campo de la política industrial. En segundo lugar se fijarán los escenarios de futuro posibles para la política industrial vasca y las incertidumbres a las que se enfrenta. Este ejercicio, estructurado en forma de talleres, se realiza en colaboración con el Copenhagen Institute for Future Studies (CIFS), instituto sin ánimo de lucro especializado en el apoyo a organizaciones públicas y privadas para la identificación y análisis de las tendencias que influyen en el futuro a nivel nacional e internacional de cara la toma de decisiones. El trabajo del Instituto es interdisciplinario, por lo que se complementa con la misión y visión de Eusko Ikaskuntza. A partir de los escenarios anteriores, se definirán actuaciones posibles de política industrial (nuevos instrumentos, formas de aplicación, etc.). Los resultados del proceso serán objeto de discusión y enriquecimiento previamente a su socialización.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp