Continúa el debate en torno a la Educación Vasca

Conferencias y jornadas

23/10/2021

Continúa el debate en torno a la Educación Vasca

Durante dos días, convocados por Eusko Ikaskuntza y el Gobierno Vasco, un amplio plantel de docentes, especialistas, agentes sociales e institucionales han debatido sobre el hoy y el mañana del Sistema Educativo.

El pasado viernes y sábado el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz acogió el simposio “Sistema Educativo Vasco: en conversación con especialistas, el acento de la ciudadanía” organizado por Eusko Ikaskuntza y el Gobierno Vasco. El foro se inscribe en el programa de trabajo puesto en marcha por Eusko Ikaskuntza con el que se aspira a abrir un espacio de debate ciudadano y de diálogo con agentes sociales, profesionales del sector y especialistas donde cristalicen las bases de un Sistema Educativo acorde con las realidades y los retos de nuestro tiempo.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, inauguraron oficialmente el encuentro. El Consejero Bildarratz quiso subrayar en sus primeras palabras la necesidad y la importancia de la complicidad y participación activa de la comunidad educativa: «Hoy estamos aquí, colaborando, motivados para trabajar, cumpliendo con nuestra promesa del inicio de legislatura. Participaremos, junto con la comunidad educativa, en la escucha activa y en el intercambio, fomentando la participación del día a día y conociendo de primera mano la realidad. Creo sinceramente que tenemos la oportunidad de crear un acuerdo constructivo y esperanzador, buscando la colaboración de toda la sociedad y de todas las instituciones. Todos tenemos que estar aquí, porque son muchos y profundos los retos que tenemos entre manos”.

Por su parte, Ana Urkiza, presidenta de Eusko Ikaskuntza, puso en valor la apuesta de Eusko Ikaskuntza por “promover ámbitos de reflexión, participación y consenso que incidan positivamente en las políticas públicas y en las dinámicas sociales”, y, sobre todo, “en beneficio de la formación integral de las nuevas generaciones”. Asimismo, Urkiza quiso destacar el trabajo que asume su entidad tendiendo puentes y como mediadora, apuntando en este punto al trabajo que está realizando en la reflexión sobre el Sistema Educativo: “Eusko Ikaskuntza, además de trabajar estrechamente con el Gobierno Vasco en este simposio, ha puesto en marcha un programa de trabajo orientado a construir consensos en torno al Sistema Educativo. Un espacio de colaboración y construcción basado en la confianza, en el que abordar los principales retos y sobre los que trabajar para alcanzar el Sistema Educativo que merecemos y anhelamos”.

Tras la presentación del programa de trabajo por parte de Mario Zubiaga (UPV/EHU) y de Beatriz Akizu (Eusko Ikaskuntza), la primera parte del simposio estuvo dedicada a Educación, diversidad en igualdad. Adrián Zancajo Silla, de la Universidad de Manchester, abordó desde una mirada internacional y comparada los principales retos de la escuela concertada y ofreció una serie de propuestas para armonizar escuela subvencionada y equidad. Xavier Bonal, de la Universitat Autònoma de Barcelona, partiendo de la experiencia catalana, disertó sobre la cuestión de la segregación escolar centrándose en la regulación que garantiza la efectividad de políticas en contra de la misma. Para cerrar el bloque intervino Amelia Barquín López, de Mondragon Unibertsitatea. La evolución de la segregación escolar centró su exposición en la que describió algunas estrategias que se han planteado en los últimos años para hacer frente a este fenómeno.

En la primera de las tres ponencias que integraban la segunda sección del simposio, Organización de la educación, Gonzalo Larruzea se detuvo en tres conceptos: comunitario, descentralización y autonomía. El doctor en Didáctica y Organización Escolar argumentó que, siendo la educación de interés social, ha de reforzarse el carácter público del sistema vasco; en esa dirección compartió algunas ideas. Por su parte, Andoni Eizagirre, de Mondragon Unibertsitatea, puso el acento en las necesidades relacionadas con la persona y con la convivencia que, a su juicio, deben priorizarse en los debates educativos y, en particular, en cuanto afecta a los aspectos organizativos. Por último, Itziar Ostolaza presentó una experiencia práctica llevada a cabo por el Ayuntamiento de Errenteria con los centros de enseñanza de la localidad orientada a profundizar en la responsabilidad.

Una ponencia y una mesa redonda vertebraron el tercer bloque del simposio dedicado a Educación en la sociedad del conocimiento. Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía e Investigador de Ikerbasque, se preguntó qué significa educar en una era de creciente incertidumbre y cuando el concepto de conocimiento ha experimentado una gran evolución que exige nuevas capacidades y competencias.

La mesa redonda “¿Hacia una gramática compartida del conocimiento?” reunió a Aran Garcia Lekue (Ikerbasque), Haizea Barcenilla (UPV/EHU) y Sabin Azua (consultor), con Nora Salbotx como moderadora. Analizaron el conocimiento y la inteligencia colectiva de ciudadanía y sociedad a través de la educación; la relación que debe desarrollar el sistema educativo con la cultura, la creación artística, la socio-economía, la ciencia y la tecnología; y cómo conseguir una gramática compartida del conocimiento.

Todas estas aportaciones quedarán recogidas en un documento que nutrirá las próximas fases del programa de trabajo de Eusko Ikaskuntza, que fija como horizonte la elaboración de un Libro Blanco del Sistema Educativo de Euskal Herria.

Toda la información del simposio aquí.
 

Euskal Hezkuntza Sistema: adituekin solasean, herritarren azpimarra sinposioa

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp