Diversidad en la construcción de la cohesión de los territorios vascos

Foros y seminarios

20/03/2017

Diversidad en la construcción de la cohesión de los territorios vascos

Hemos abierto un espacio conversacional en torno a la cohesión de los territorios vascos activando el trabajo colectivo entre academia, agentes sociales y ciudadanía.

En este recorrido compartido y estimulante al que dimos inicio en 2016 y que nos llevará al XVIII Congreso a celebrarse en el 2018, hemos dado pasos sólidos. Ahora, abrimos una ventana para compartir los avances realizados en el proyecto que denominamos “Cohesión y Solidaridad: Libro blanco del (de los) territorio(s) de Vasconia”.

Nos marcamos como objetivo ofrecer una base compartida y estructurada para el debate en torno a la territorialidad. Para ello, hemos abierto un espacio conversacional para la realización de un mapa conceptual enfocado a la cohesión y solidaridad de los territorios y realizar un diagnóstico compartido de la situación. 

En este proceso abierto estamos aplicando una metodología colaborativa y acumulativa recogiendo diferentes visiones desde la interdisciplinariedad, las diferentes aproximaciones teórico-prácticas e ideológicas, territoriales, generacionales y perspectivas de género.

Para abordar la siguiente fase de contraste y acumulación de nuevas aportaciones, estamos estructurando los resultados hasta el momento recogidos en relación al “suelo común” de las ideas clave y el diagnóstico. Para la socialización y recogida de nuevas aportaciones se plantean las siguientes acciones fundamentales:

FORO SOCIAL ABIERTO (junio):

Partiendo de la socialización del diagnóstico y “suelo común” conceptual en torno a la territorialidad recogido en la fase anterior, abriremos en la sociedad vasca un espacio conversacional en torno a la territorialidad reuniendo a la ciudadanía para recoger nuevas aportaciones al mapa conceptual y realizar un diagnóstico compartido.

CURSO DE VERANO (septiembre):

En este curso se abrirá a debate el “suelo común” conceptual y las vías abiertas identificadas para la interpretación de la territorialidad. Además, el conocimiento generado en los territorios de Euskal Herria, se contrastará con la comunidad social y académica internacional para compartir las reflexiones, propuestas y experiencias que a nivel mundial se están produciendo en torno al concepto de territorialidad.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp