Dos líneas de investigación y propuestas de actividades

Foros y seminarios

19/04/2017

Dos líneas de investigación y propuestas de actividades

El pasado 31 de marzo se celebró el seminario ‘El binomio dinámico de los jóvenes y el euskera: claves para promover su uso’, cuyo fin era el de ahondar en las relaciones entre el conocimiento y uso del euskara, y examinar las razones que acentúan su uso.

Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza, dio la bienvenida a los asistentes y en su intervención subrayó el compromiso que la institución ha tenido históricamente y mantiene en la actualidad con el euskera. A continuación, Igone Martinez de Luna, Diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, y Josune Albizu, Directora de la Fundación de Vital, explicaron la preocupación y el trabajo que cada institución tiene por el idioma y el trabajo que están realizando en el ámbito del euskera. Anjeles Iztueta, Vicepresidenta de Álava de Eusko Ikaskuntza, presentó el propósito del seminario y dio la palabra a los dos ponentes.

El sociólogo Asier Etxenike (Aztiker) realizó el análisis de los datos del territorio alavés. En su intervención destacó positivamente el crecimiento del euskera durante las últimas décadas y la desaparición paulatina de algunos estereotipos del pasado; sin embargo, el uso del euskera sigue siendo muy pequeño, solamente un 4%, el porcentaje más pequeño de los territorios de Hegoalde. 

A continuación, el matemático Enrique Zuazua (Universidad de Deusto) examinó desde un punto de vista científico la situación del euskera. Basándose en teorías matemáticas, durante su intervención dejó claro que la tendencia dinámica del euskara es no lineal y para poder cambiar esta situación es necesario contar con las fuerzas negativas –la globalización y el descenso de la población vasca- y las fuerzas positivas –el valor del sistema educativo vasco, la multiplicación de la comunidad, adecuar los servicios y la administración al euskera, el comportamiento de los medios de comunicación, etc-. 

Tras las ponencias las 40 personas -jóvenes, investigadores y promotores- que asistieron al seminario se distribuyeron en cinco grupos para llevar a cabo la dinámica de trabajo. Estos grupos tenían un propósito en común: identificar los motivos que llevan a los jóvenes a hablar en euskera y qué hacer para impulsar su uso. Por una parte, se describieron las características personales que llevan al empleo del euskera y, por otro lado, reconocer cuándo se utiliza en diferentes contextos. En ambos casos el fin del taller era identificar propuestas que acentúen el uso del euskera entre los jóvenes.

Las conclusiones de las propuestas identificadas en el taller se han resumido en dos líneas de investigación y en dos propuestas de actividades, dirigidas éstas últimas a los promotores. Las líneas de investigación son: “Las REDES de relación de los jóvenes en la socialización del euskera” y “Las MOTIVACIONES a favor del uso del euskera en los jóvenes”; y las propuestas de actividad son, “Impulsar dinámicas para cambiar LAS COSTUMBRES” y “La creación de ESPACIOS que funcionan en euskera”.

Eusko Ikaskuntza ha adquirido el compromiso de llevar a cabo estas dos líneas de investigación.

2017.03.31

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