Dos proyectos que analizan el uso del euskera

Proyectos

23/02/2019

Dos proyectos que analizan el uso del euskera

Se abren a la lectura los trabajos Fin de Master de los jóvenes Libe Alvarez Iruguenpagate y Joseba Fernandez de Landa, impulsados por Eusko Ikaskuntza.

En 2017 Eusko Ikaskuntza convocó una bolsa de ayuda dirigida a los estudiantes de Máster Oficial de las Universidades, en respuesta al compromiso adoptado en el seminario celebrado, en marzo del mismo año, en Oihaneder Euskararen Etxea de Vitoria-Gasteiz “Los jóvenes y el euskera un binomio dinámico: claves para promover su uso”. Libe Alvarez Iruguenpagate, bilbaína de 24 años, y Joseba Fernandez de Landa, vitoriano de 29 años, fueron los ganadores de esa convocatoria. 

Ahora, después de haber sido aprobados por sus respectivas Universidades, ponemos a disposición de toda persona interesada en el tema de uso del euskera los dos trabajos:

Libe Alvarez Iruguenpagate ha examinado con su trabajo el campo de la motivación a favor del uso del euskera entre los jóvenes; el objetivo de su trabajo consistía en identificar las razones por las cuales los jóvenes hacen uso o no del euskera. Para ello, recurrió a estudiantes del cuarto nivel de la ESO de la ikastola Begoñazpi de Bilbao y del IES Mendebaldea de Vitoria-Gasteiz. La elección de estos dos colegios es debido a tres motivos: por un lado, las zonas elegidas tienen una densidad baja en el uso del euskera; por otro lado, es entre los estudiantes del modelo D, quienes además de tener el nivel de capacidad más alto, donde mayor es la duda de la elección euskera/español a la hora de relacionarse; y por último, entre los jóvenes de 15-16 años es cuando el uso del euskera empeora, tal y como se recoge en algunas investigaciones.

Joseba Fernandez de Landa ha llevado a cabo la investigación centrada en los tuiteros vascos jóvenes. Dos han sido los objetivos de este trabajo: analizar las redes de relación que se tejen entre los jóvenes hablantes vascos en las redes sociales y analizar los temas que tratan. Como el autor dice “conocer el uso que se hace del euskera en las redes es muy interesante”, porque permite apreciar la capacidad que la lengua vasca tiene para adaptarse a los nuevos tiempos, así como da la posibilidad de conocer como las generaciones nuevas se relacionan en las redes sociales. El investigador ha elegido la red social Twitter, porque es la red que tiene una comunidad vasca identificada, y además, porque da las facilidades para extraer la información tratada ya que, en general, su flujo de información es público. Para obtención de los datos básicos para su investigación, mediante la aplicación de técnicas de investigación modernas e innovadoras, Joseba Fernandez de Landa ha contado con la ayuda del Grupo IXA de la UPV/EHU.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp