El ENE Saria 2016 ya está en Argentina

Premios

19/01/2017

El ENE Saria 2016 ya está en Argentina

Oihaneder Euskararen Etxea de Vitoria-Gasteiz albergó la entrega del ENE Saria, que en su edición de 2016 ha recaído en Euskal Echea - Asociación Cultural y de Beneficiencia de Argentina.

En el acto, celebrado el 18 de enero, intervinieron el Presidente de la entidad, Simón Pedro Soroet, su homólogo de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, así como la Directora del Instituto Etxepare Miren Arzalluz.

Iñaki Dorronsoro destacó el trabajo de Euskal Echea en Argentina que, más allá de lograr una amplia proyección, mantiene un vínculo y compromiso firme con el euskera. Así, son los únicos en Argentina que cuentan con el euskera dentro currículo del programa escolar. Del mismo modo, lo puso en relación con la labor que Eusko Ikaskuntza viene desarrollando, tanto históricamente como en la actualidad. Actualmente, se encuentra trabajando el proyecto Euskararen Etorkizuneko Eszenarioak (E³), para la elaboración de un Marco Interpretativo complementario que permita ofrecer una nueva perspectiva para profundizar en la lectura de la realidad social del Euskera .

El Presidente de Euskal Echea dio las gracias por el galardón que supone un gesto de aliento para continuar con la labor de la Asociación en favor de la lengua, la educación y la cultura vasca, trabajo ya iniciado hace más de 100 años. También tomó la palabra Begoña Muñiz, coordinadora de euskera y cultura vasca de la institución argentina, para proyectar un audiovisual narrativo del trabajo que realizan y compartir un hecho biográfico: estando su abuela vasca en el lecho de muerte, al saber que ésta se estaba preparando para un examen, le preguntó: «¿Y para qué quieres aprender inglés si ya sabes euskera?». Actualmente el euskera le ha aportado numerosos beneficios. 

Sobre la importancia que para el pueblo vasco tiene la diáspora, en este caso representada por una entidad con 113 años de existencia, habló brevemente Miren Arzalluz. El Instituto Etxepare que ella dirige quiere favorecer la comunicación y el trabajo entre instituciones y personas vascas y amantes de lo vasco por todo el mundo.

Para concluir, el presidente de Eusko Ikaskuntza ha hecho entrega de una reproducción del anagrama escultórico que el artista Nestor Basterretxea diseñó para ese día a los representantes de la institución.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp