El espacio público, entre lo real y lo virtual

Conferencias y jornadas

19/10/2016

El espacio público, entre lo real y lo virtual

Eusko Ikaskuntza auspicia el debate social reuniendo a más de un centenar de personas y una treintena de expertos internacionales para reflexionar sobre el espacio público.

El congreso “Del Ágora a la Cyber-Plaza: Dimensiones políticas, sociales, culturales, digitales y no-digitales del espacio público” ha reunido los días 26, 27 y 28 de este mes en el Centro Carlos Santamaría de Donostia-San Sebastián a miembros de la red internacional CultMedia -International Network of Cultural Diversity and New Media-, dedicada a la investigación sobre los presupuestos y consecuencias sociales de los "Nuevos Medios" bajo una perspectiva comparativa a nivel internacional.

Durante estos tres días más de un centenar de personas han tenido ocasión de reflexionar sobre la ciudad y los espacios reales y virtuales de encuentro de la ciudadanía con puntos centrales abordados desde la comunicación intercultural y los nuevos medios.

En relación a la ciudad, ésta ha sido considerada como un órgano vivo que tiene su piel (dimensiones reales y virtuales), sus pulmones (espacios públicos y de encuentro), su cerebro (dimensión racional de la ciudad; el nuevo consumo digital) y su corazón (dimensión emocional de la ciudad; el espacio compartido). Así, las conferencias se han encuadrado dentro de éstos órganos, pues se ha entendido la ciudad como algo vital.

 Han participado 32 ponentes internacionales de Alemania, Polonia, República Checa, República Dominicana y Austria, desde sus respectivos campos de conocimiento: filosofía, pedagogía, sociología, política, economía, ingeniería y ciencias de la comunicación.  

Han participado también los 7 premios Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa, Juanjo Álvarez, Joxerramon Bengoetxea, Javier Echeverría, Javier Elzo, Daniel Innerarity, Gurutz Jáuregi y Mariasun Landa. Todos ello, en la sesión vespertina del martes, generaron un vivo debate en torno a la lapidación digital y las medidas correctivas al respecto.

Con todo ello, junto con presentar el resultado de las diversas investigaciones y debatir sobre las dimensiones y los valores socio-culturales de los espacios públicos en la era cibernética, se ha fijado la temática para posibles investigaciones futuras, en relación a los siguientes puntos:

- Concepto de transparencia (examen del proceso y resultados de la sociedad digital)

- La profunda democratización necesaria dentro del concepto de la sociedad digital

- El analfabetismo de los valores de la ciudadanía en la Red

- El reto de las perspectivas de acción de una sociedad segura y al mismo tiempo inteligente

- Las interdependencias de la informática y de la(s) cultura(s)

- El desarrollo sostenible y la comunicación sostenible

Auspiciando el debate y la reflexión

Este congreso ha sido organizado por Eusko Ikaskuntza y UPV/EHU, con patrocinio de Laboral Kutxa, y se enmarca dentro de las “Conversaciones” de la capitalidad cultural San Sebastián 2016, ciclo orientado al fomento de valores como la participación, la diversidad, el vínculo con Europa y la promoción de la convivencia.

La organización ha puesto en conocimiento de los asistentes e interesados, la posibilidad de acceder a los videos con todas las comunicaciones realizadas en el congreso, así como de seguir las citas más destacadas y el desarrollo de las presentaciones por medio del hashtag #cyberagora habilitado en Twitter a tal efecto.

2016.09.26-28 Agoratik Ziberplazara Kongresua

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp