El XVIII Congreso de Estudios Vascos apuesta por ahondar en la convivencia de las comunidades y territorios vasco-navarros

XVIII Congreso: El futuro que nos (re)une

26/10/2018

El XVIII Congreso de Estudios Vascos apuesta por ahondar en la convivencia de las comunidades y territorios vasco-navarros

En el marco de una realidad globalizada y digital, ha planteado el papel de los medios de comunicación como factor de cohesión.

Este viernes ha tenido lugar en Civican de Pamplona la tercera sesión del XVIII Congreso de Estudios Vascos que, organizado por Eusko Ikaskuntza bajo el lema Geroa Elkar-Ekin / El futuro que nos (re)une / Notre futur ensemble, se desarrolla en las diferentes capitales vascas desde el pasado 5 de octubre.

Joseba Asiron, Alcalde de Pamplona, y Ana Ollo Hualde, Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, además del Presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, han abierto la jornada en la que se han presentado los resultados del programa “Nuestras gentes: diversidad y caminos de cohesión” puesto en marcha por Eusko Ikaskuntza en 2016.

A partir de las reflexiones ofrecidas por distintos especialistas, los y las congresistas han debatido sobre diversidad, convivencia y cohesión. Así, sobre cohesión social y territorial se han ocupado el profesor Salvador Cardús de la Universidad Autónoma de Barcelona (¿Qué significa y de qué depende la “cohesión social” en una sociedad abierta y plural?) y David Thunder, de la Universidad de Navarra (¿Cómo cohesionar un territorio conformado por diferentes comunidades?). Txoli Mateos, de la Universidad del País Vasco, se ha fijado en el concepto de convivencia, su gestión y su transmisión a través de la educación (Begiradak osatzen).

Por la tarde, el Congreso ha centrado sus trabajos en el análisis de los medios de comunicación como factor de cohesión de las comunidades vascas. Han nutrido las reflexiones el sociólogo Ramón Zallo (Desajuste y retraso de nuestro sistema cultural-comunicativo en el marco digital: retos para una identidad vasco-navarra en construcción), la periodista Mirentxu Purroy (La información, un derecho público en manos leales o falsificadoras de la realidad) y Argitxu Camus, de Euskararen Erakunde Publikoa (Euskal Diaspora, kidetasun partekatuaren adibide?). El posterior diálogo entre congresistas y ponentes ha permitido el intercambio de ideas y propuestas.

Una mesa redonda titulada ¿También de comunicación se hace Vasconia? con participación de Argitxu Camus, Andoni Aranburu (EITB), Ana Oregi (Parlamento Vasco) y Txema Mauleón (Gobierno de Navarra) ha puesto el broche a la tercera jornada congresual.

XVIII. Kongresua. Iruña

Las siguientes sesiones del XVIII Congreso de Estudios Vascos serán: Desarrollo socioeconómico (Bilbao, 9 de noviembre) y Gobernanza democrática (16 de noviembre). La jornada de clausura y conclusiones se celebrará el 23 de noviembre en Oñati (Gipuzkoa). Al día siguiente, en la misma localidad, se llevarán a cabo los actos de celebración del Centenario de Eusko Ikaskuntza.

Más información

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp