En busca de acuerdos en torno al euskera en Pamplona

Proyectos

20/03/2017

En busca de acuerdos en torno al euskera en Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona y Eusko Ikaskuntza realizarán un estudio empírico cuyo propósito es contribuir a la búsqueda de nuevos consensos sobre el euskera entre los vecinos de la localidad.

El Ayuntamiento de Pamplona “considera al vascuence como una de las dos lenguas propias de la Ciudad” y como “patrimonio cultural” de sus vecinos y vecinas “que precisa de una especial atención para su mantenimiento y utilización”, así como para su “fomento” (Ordenanza reguladora de la utilización y del fomento del vascuence en el ámbito del Ayuntamiento de Pamplona, del 12 de septiembre de 1997), de modo similar a como lo hace también la Ley Foral del Vascuence (Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del vascuence).

Al mismo tiempo, es una realidad que la población de Pamplona tiene sensibilidades, deseos y comportamientos diferentes acerca de la lengua vasca y de su fomento, y que los asuntos referentes al euskera frecuentemente resultan controvertidos en nuestra ciudad.

Tomando todo ello en consideración, el Ayuntamiento de Pamplona y Eusko Ikaskuntza han acordado la realización de un estudio empírico cuyo propósito es contribuir a la búsqueda de nuevos consensos (principios, criterios de actuación…) sobre el euskera entre los vecinos (hablantes del euskera, hablantes del castellano y el conjunto de todos) de Pamplona. El mencionado estudio se realizará mediante un Foro plural con la participación de personas significativas: “Foro de Pamplona sobre la lengua vasca”.

El proceso del Foro constará de dos sesiones, con una separación de tres semanas entre ellas. Las personas participantes, alrededor de veinte, se comprometerán a participar en las dos sesiones:

  • 1ª sesión: tarde del viernes 28 de abril de 2017.
  • 2ª sesión: tarde del viernes 19 de mayo de 2017.

Más adelante,daremos cuenta de las sesiones en la página web.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp