Encuentro Hitzargiak: una experiencia enriquecedora

Proyectos

20/07/2016

Encuentro Hitzargiak: una experiencia enriquecedora

El pasado 23-24 de junio de 2016 tuvo lugar el Encuentro Hitzargiak, sesión de buenas prácticas para fortalecer las lenguas minoritarias.

El proyecto Hitzargiak nació con la idea de buscar la consolidación de una red de contactos entre diferentes comunidades lingüísticas de Europa y conseguir así una mayor eficacia en el proceso de revitalización de las lenguas.

Desde un principio los responsables del proyecto trabajaron en la idea del Encuentro Hitzargiak, un espacio para juntar a los promotores de las buenas prácticas –organismos sociales, entidades públicas, responsables políticos, etc.- y que pudieran intercambiar sus experiencias.

Durante estos dos días se tuvo la oportunidad de conocer las experiencias de algunas comunidades lingüísticas de alrededor de Europa, y escuchar diferentes lenguas como el alsaciano, el galés, el gaélico irlandés, el bretón, el gallego, el aragonés, el mirandés, el kaszubi (Polonia), el võro (Estonia), el catalán, el friuliano, etc.

El amplio programa estaba compuesto por conferencias, mesas redondas y un espacio para el intercambio de experiencias.

Se trataron temas como la variedad lingüística europea, el patrimonio oral, la ordenación lingüística y territorial, la lengua como impulsora de la economía, la trasmisión de la lengua, el papel de las escuelas infantiles, el aprendizaje de las lenguas en la edad adulta, las tecnologías y los medios de comunicación como un soporte para la promoción de las lenguas, el papel de las academias, las iniciativas de reivindicación y su función, y los centros culturales y de ocio como referentes culturales para la ciudadanía.

El programa reservó una hora al día para que los participantes y los asistentes pudieran compartir sus experiencias de manera más cercana. Un espacio en el que se agrupaban alrededor de 80 buenas prácticas era el punto de encuentro informal y de intercambio de experiencias.

El Encuentro resultó ser una experiencia positiva y muy enriquecedora para todos los participantes.

La plataforma virtual del proyecto Hitzargiak seguirá con su labor de recopilar y canalizar las relaciones futuras.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp