Gazte Agora, nueva etapa

Proyectos

14/12/2020

Gazte Agora, nueva etapa

A inicios del año, el programa de cooperación juvenil transfronteriza va a recibir un nuevo impulso de la mano de Eusko Ikaskuntza y los Consejos de la Juventud de Euskadi y Navarra.

El programa Redes de Cooperación Transfronteriza es un ejercicio de innovación social de carácter multidisciplinar para el conocimiento mutuo y la generación de valores compartidos entre jóvenes con diversidad de visiones y procedencias, disciplinas y géneros. Mediante el trabajo conjunto entre personas, organizaciones y asociaciones juveniles, se han abordado cuatro ámbitos de interés común de cara al futuro: educación (formal y no formal), gobernanza (participación y empoderamiento) socio-economía (bienestar material), y euskera y políticas lingüísticas.

Tras una primera fase de diagnóstico y conceptualización, se celebraron foros participativos en Donostia (14 de diciembre de 2019) y Pamplona (8 de febrero de 2020). Posteriormente, durante la crisis pandémica (9 de mayo), tuvo lugar un foro online para la presentación de conclusiones.

Resultado de toda esta labor es el informe “Diversidad juvenil y nuevos modelos de gobernanza: Bases para la cooperación juvenil transfronteriza” en el que se recogen tanto el análisis (preocupaciones, retos y propuestas de institucionalización) como los acuerdos (retos y objetivos comunes, así como propuestas para la cooperación) en los cuatro ámbitos objeto de trabajo, dando detalle de las peculiaridades que al respecto presentan cada uno de los territorios.

Se prevé la presentación de este informe a comienzos del nuevo año, lo que servirá como punto de partida para una nueva fase de trabajo que se prolongará hasta la primavera.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp