GizarteLAB: experiencia en Laudio/Llodio

Proyectos

18/01/2021

GizarteLAB: experiencia en Laudio/Llodio

Del 20 de noviembre al 2 de diciembre en Laudio/Llodio se desarrolló un ciclo de talleres del laboratorio social GizarteLAB, creado e impulsado por Eusko Ikaskuntza.

El objetivo del programa GizarteLAB es capacitar y empoderar a la ciudadanía para así encarar los retos demográficos con respuestas diferentes e innovadoras. En los cuatro talleres formativos online organizados en Laudio/Llodio por Eusko Ikaskuntza en colaboración con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de la localidad, se conformó un grupo de nueve personas (cinco mujeres y cuatro hombres), todas ellas pertenecientes a la franja de edad objeto del programa (entre 45 y 55 años).

Tal como se indica en el informe final, los talleres han permitido explorar cuatro procesos relevantes para el desarrollo de comunidades de innovación social: a) exploración de la trayectoria personal en el aprendizaje de las competencias; b) exploración de las opciones de futuro; c) exploración sobre las relaciones sociales en base a ejercicios de empatía; y d) exploración de las alternativas de intervención social en el diseño de iniciativas inclusivas.

En un anexo, el informe aborda el problema concreto de la soledad no deseada en Laudio/Llodio, y se avanza la posibilidad de diseñar y poner en marcha una comunidad de innovación social basada en el voluntariado intergeneracional para impulsar micro-experiencias de integración.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp