Gonzalo Nardiz ya tiene su biografía

Nuestras socias y socios

17/07/2017

Gonzalo Nardiz ya tiene su biografía

El socio Jon Penche González acaba de publicar la biografía de Gonzalo Nardiz (1905-2003), miembro del primer Gobierno Vasco.

Nacido en Bermeo en 1905, Gonzalo Nardiz Bengoetxea se adhirió a Acción Nacionalista Vasca a su creación en 1930. Durante la II República fue concejal en su localidad y formó parte de la “Comisión de los 18” que preparó el referéndum sobre el Estatuto de Autonomía. Aprobado este, asumió la cartera de Agricultura en el primer Gobierno Vasco.

Desde el final de la Guerra Civil y el comienzo de la II Guerra Mundial permaneció en Francia, donde acabó siendo detenido por las autoridades de Vichy y condenado a un año de trabajos.

Delegado en Baiona desde la posguerra mundial, Nardiz jugó un papel fundamental en la continuidad del Gobierno Vasco y en la elección de Jesús Mª Leizaola en sustitución del Lehendakari Aguirre a su fallecimiento en 1960.

Al término de la dictadura y con la constitución de los órganos preautonómicos en 1978, Nardiz regresó a Euskadi y abandonó la política. Falleció en octubre de 2003 en Bilbao.

Este itinerario vital es recorrido por Jon Penche en el libro "Gonzalo Nardiz (1905-2003): biografía del primer Consejero de Agricultura del Gobierno Vasco", que acaba de editar el Ejecutivo de Gasteiz.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp