Javier Echeverriaren hitzaldia

Conferencias y jornadas

27/05/2016

Javier Echeverriaren hitzaldia

El próximo 18 de junio, con motivo de la celebración de Asamblea General de Eusko Ikaskuntza, el filósofo Javier Echeverría ofrecerá una conferencia bajo el título “Tecnosociedades, tecnopersonas y tecnolenguas”.

La cita será el mismo sábado, a las 12:00 hrs. en el palacio Miramar de Donostia-San Sebastián y está íntimamente relacionada con la Urteko Galdera o Pregunta del año 2016 de Eusko Ikaskuntza que se trabaja, con muy buena acogida, en Euskonews.

La revolución tecnocientífica del siglo XX está transformando radicalmente a las sociedades desarrolladas del siglo XXI, y también a la sociedad vasca. Las cinco principales tecnociencias a tener en cuenta son las nanotecnologías, las biotecnologías, las tecnologías de la información y la comunicación, la inteligencia artificial (robotización incluida) y las neurociencias. Todas ellas han demostrado tener un gran potencial para la innovación y para la transformación de las sociedades y las personas, no sólo de la naturaleza.

Hoy en día cabe distinguir entre sociedades y tecnosociedades, personas y tecnopersonas. Todo ello trae consigo un profundo cambio en los sistemas de valores sociales y personales, que queda claro en el caso de las redes sociales. Esta contribución señalará asimismo la incidencia de las diversas tecnociencias en las lenguas, las cuales devienen tecnolenguas en la medida en que para practicarlas la mediación tecnológica es imprescindible.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp