Juan Ignacio Pérez Iglesias, Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa

Premios

09/05/2019

Juan Ignacio Pérez Iglesias, Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa

Con motivo de la 25 edición del premio se han concedido dos galardones: al curriculum más destacado en Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, y al mejor proyecto prestado por jóvenes. El proyecto de performance “INpostuRA” de Aizpea de Atxa ha obtenido el premio Gazte Saria.

Eusko Ikaskuntza y LABORAL Kutxa han dado a conocer en Donostia-San Sebastián el fallo del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales de 2019 tanto en su modalidad ordinaria como en la convocatoria extraordinaria dirigida a jóvenes.

En su 25 edición, el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa al mejor currículo en Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales ha recaído en Juan Ignacio Pérez Iglesias. Así lo ha decidido el jurado conformado por las y los representantes de las seis universidades del ámbito geográfico de actuación de Eusko Ikaskuntza, así como la representación de Eusko Ikaskuntza y LABORAL Kutxa. “Desde su rigor académico y amplio conocimiento de todos los campos científicos existentes se ha dedicado a la promoción de la cultura científica en la sociedad vasca. Ha acercado la universidad vasca a la sociedad, elevando el nivel de conocimiento y la perspectiva crítica de la sociedad”, ha destacado el jurado.

La carrera profesional de Juan Ignacio Pérez está estrechamente ligada a la UPV/EHU. Investigador y docente en el área de la fisiología desde 1985 y catedrático desde 1999, ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en la UPV/EHU entre 1998 y 2009. Desataca su labor como rector de la misma entre 2004 y 2008.

Entre sus aportaciones destaca su trabajo en pos del uso del euskera en la universidad. Es reseñable también su implicación en actividades de promoción y difusión del conocimiento como Coordinador del programa Jakin-mina de Jakiunde y como Director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Fruto de su actividad en ésta última, dicha cátedra obtuvo en 2014 el reconocimiento de más prestigio en dicho ámbito en el estado español, el premio PRISMAS de divulgación científica en su modalidad especial de jurado.

Por último, destaca su participación en los medios de comunicación en espacios de difusión científica y sus colaboraciones en medios digitales ahondando en su especialidad y la divulgación social científica del conocimiento en general.

El Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales está dotado con un premio por un importe de 20.000 euros. En 1995 Eusko Ikaskuntza y LABORAL Kutxa instituyeron el premio para distinguir a las personalidades en activo con los currículos más destacados de Euskal Herria en dichos ámbitos. El objetivo de éste es premiar el curriculum más destacado en su contribución de manera efectiva al desarrollo cultural de Vasconia.

Dotado con 20.000 euros, el acto de entrega del mismo será el 9 de julio de 2019.

Premiados

Premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL KUTXA Gazte saria

El proyecto de performance “INpostuRA” de la artista navarra Aizpea de Atxa se ha adjudicado la primera edición del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria dirigido a proyectos individuales o colectivos de jóvenes menores de 35 años. Está dotado con 6.000 euros y tiene como plazo de ejecución el periodo 2019-2020.  “En esta sociedad impactada por la publicidad y las redes sociales, nuestra imagen se ha ido en nuestra mayor preocupación. INpostuRA es un proyecto planteado desde esta reflexión”, ha explicado de Atxa. Para el jurado, la propuesta ganadora “propone reflexionar de forma dinámica,  interactiva e innovadora sobre la eterna pregunta ¿Quién soy yo?”.

Aizpea de Atxa tiene 21 años y cursa tercero del Grado en Arte. En 2018 su obra Gorputzak obtuvo el segundo premio en los Encuentros de Arte Joven de Navarra, a los que había sido ya seleccionada el año anterior.

Proyecto ganador

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp