La Junta General aprobó las líneas maestras de actuación

Noticias corporativas

12/06/2017

La Junta General aprobó las líneas maestras de actuación

El viernes 9 de junio, en el Palacio Miramar de Donostia, Eusko Ikaskuntza celebró su Junta General anual. Al término de la misma, el sociólogo Salvador Giner ofreció una conferencia.

Iñaki Dorronsoro, Presidente de la institución, abrió la sesión con un informe en el que repasó la situación y perspectivas para el futuro inmediato de la Sociedad.

La Memoria de actividades del año 2016, cuyo resumen se distribuyó a socias y socios, fue objeto de recapitulación junto con los datos económicos al 31 de diciembre último. Ambos puntos fueron aprobados por la Asamblea.

A continuación, el Director General, Iñaki Ibarra, presentó el plan de actuación y los presupuestos para el ejercicio del 2017. Enmarcado en el programa cuatrienal “De la crisis y reconversión al desarrollo, 2017-2020”, el ejercicio en curso pivota en torno a seis ejes o prioridades:

  • Desarrollar y financiar planes y proyectos principales, y adecuar los recursos.
  • Ubicar a Eusko Ikaskuntza en el lugar que le corresponde en la sociedad de Vasconia y en relación a sus instituciones públicas.
  • Consolidar y extender la red de socios y aliados.
  • Reforzar la comunicación y la difusión.
  • Desarrollo de personas y adecuación de la organización.
  • Otras actividades importantes.

Sobre cada uno de los puntos se detuvo Iñaki Ibarra pormenorizando sus contenidos, objetivos y previsiones concretas. En la votación quedó aprobado.

En el turno de preguntas, se requirió a la mesa detalle sobre algunos aspectos económicos, y se interrogó sobre el futuro de la colección Fuentes Documentales Medievales.

Al término de la Junta General, el sociólogo Salvador Giner impartió la charla titulada "Construir Europa: el lugar de las naciones sin Estado". El Catedrático de las Universidades de Barcelona y Pompeu i Fabra habló sobre el significado de la palabra “nación” y sobre la efervescencia de los nacionalismos en el momento presente tanto dentro como fuera de Europa. También desgranó algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan las naciones sin Estado para constituirse como tales, como la inmigración, o el impacto que puedan tener las nuevas tecnologías.

Salvador Giner cedió la palabra a la sala y, en un animado debate, se plantearon cuestiones sobre los límites entre legalidad y legitimidad, así como sobre la situación política en Cataluña al hilo de la convocatoria ese mismo día de un referéndum para la independencia.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp