Las mujeres, elemento clave en la Historia de Bilbao

Conferencias y jornadas

12/12/2016

Las mujeres, elemento clave en la Historia de Bilbao

Más de una veintena de expertos debatieron sobre la huella de las mujeres en la historia de Bilbao durante dos días,  sacando a la luz las aportaciones de éstas.

Del 28 al 29 de noviembre las mujeres fueron protagonistas en el XX Symposium sobre la Historia de Bilbao organizado por Eusko Ikaskuntza junto al Ayuntamiento de Bilbao  en el centro cultural Bidebarrieta Kulturgunea.

Bajo el título "Mujeres en la Historia de Bilbao" durante dos días se presentaron un total de 17 comunicaciones sobre la presencia femenina en los ámbitos político, laboral y cultural de Bilbao. De este modo, se quiso destacar el  papel de la mujer en los  más de 700 años de historia de Bilbao, recuperando la historia de aquellas mujeres que, individual o colectivamente, tuvieron algún protagonismo.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Mirta Núñez Díaz-Balart, que disertó acerca de la represión femenina durante el franquismo. Por su parte, la conferencia de clausura la pronunció la escritora Toti Martínez de Lezea, bajo el título de “La otra historia de la mujer vasca”.

Cerca de 100 personas se reunieron cada día en el espacio cultural Bidebarrieta Kulturgunea asistiendo a las conferencias y participando de forma activa en los debates posteriores. Además, las conferencias fueron retransmitidas en directo vía streaming y pueden visualizarse en la web de Eusko Ikaskuntza (www.eusko-ikaskuntza.eus).

Bilbao Udala

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp