Los efectos sociales de las nuevas tecnologías, objeto de debate internacional

Conferencias y jornadas

08/09/2016

Los efectos sociales de las nuevas tecnologías, objeto de debate internacional

Bajo el título "Del Ágora a la Cyber-Plaza: Dimensiones políticas, sociales, culturales, digitales y no-digitales del espacio público" Donostia-San Sebastián acoge unas jornadas internacionales impulsadas por Eusko Ikaskuntza y UPV/EHU

Expertos de diferentes disciplinas provenientes de siete países europeos se reunirán en el Centro Carlos Santamaría de Donostia-San Sebastián los días 26, 27 y 28 de septiembre para  presentar sus últimas investigaciones y debatir sobre las condiciones culturales, económicas, psico-sociales y filosóficas del "Cyberworld" en unas jornadas internacionales denominadas "Del Ágora a la Cyber-Plaza: Dimensiones políticas, sociales, culturales, digitales y no-digitales del espacio público". La iniciativa nace en el seno de la Red Internacional de Diversidad Cultural y Nuevos Medios (CultMedia), red europea multidisciplinar y colaborativa  dedicada a investigar los presupuestos y consecuencias sociales de los "Nuevos Medios" bajo una perspectiva comparativa a nivel internacional. 

El encuentro cuenta con la colaboración en la organización de Eusko Ikaskuntza y UPV/EHU, así como con el patrocinio de Laboral Kutxa. Está enmarcado también dentro de Conversaciones de San Sebastián 2016, la línea de su programación diseñada para establecer alianzas con los agentes culturales del entorno y apoyar proyectos vinculados a los valores de la Capitalidad.

Las intervenciones serán en alemán o inglés, pero se ofrecerá servicio de traducción simultánea en todas ellas (a euskera y castellano).

Agoratik Ziberplazara

Intenso programa y temática

El programa se encuetra dividido en tres jornadas reflexivas en torno a la ciudad y a los espacios de convivencia, compartidos y/o públicos. Asimismo, cuatro focos cercanos pero separados entre sí, constituirán los escenarios de los Foros abiertos, cada uno de ellos identificado con un “órgano” o función del ser vivo que es una ciudad: Piel, Pulmones, Cerebro y Corazón:

  1. La Piel de la ciudad: las dimensiones reales y virtuales de la Ciudad
  2. Los Pulmones, respirando ciudad: Espacios públicos y de encuentro
  3. El Cerebro de la ciudad: la dimensión racional de la Ciudad; el nuevo consumo digital
  4. El Corazón de la ciudad: la dimensión emocional de la ciudad; el espacio compartido

El lunes, 26 de Septiembre, la jornada arrancará con la apertura por parte de Ana Arrieta, Vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de UPV/EHU, Xabier Etxagüe, Decano de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, Iñaki Dorronsoro, Presidente de Eusko Ikaskuntza. A continuación, Gergard Banse, presidente de CultMedia, hará un recorrido por los 14 años de existencia de la red, realizando una visión retrospectiva de la misma.

El primer escenario "la piel de la ciudad" arrancará inmediatamente después con la intervención de Julius Erdmann quien centrará su exposición en las nuevas dimensiones de la mediación del espacio público. Tras una pequeña pausa, el debate continuará, moderado por Irene Krebs (Cottbus, Alemania), con las intervenciones de Annely Rothkegel (Hildesheim, Alemania), Andrzej Kiepas (Katowice, Polonia) y José Ignacio Galparsoro (UPV/EHU), quienes conversarán sobre los efectos de la Red y la globalización en la ciudad y sus habitantes, desde el punto de vista de la sostenibilidad, de la mutación de funciones y de la dependencia. Por la tarde, moderado por Nicanor Ursua (UPV/EHU), se retomará el debate con Ignacio Ayestarán (UPV/EHU), Krzysztof Michalski (Rzeszow, Polonia), Andrés Merejo (Univ. Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana), Aleksandra Kuzior y Paulina Kuzior (Katowice, Polonia), Mariola Sulkowska-Janowska (Katowice, Polonia), Tadeusz Miczka (Katowice, Polonia) y Xabier Insausti (UPV/EHU). En este caso, el debate se centrará en los conceptos de espacio e identidad en el cyber-world, pasando por la función que ocupan y la revolución en su concepción.

El martes 27 de septiembre, la mañana se focalizará en "los pulmones de la ciudad" y, moderado por Antje Zapf (Berlin, Alemania), contará con las intervenciones de Dirk Hommrich (Heidelberg, Alemania), José Mármol (Univ. Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana), Zbigniew Oniszczuk (Katowice, Polonia) y Magdalena Wolek (Katowice, Polonia). La discusión tratará de atender a la compresión del cerebro en el cyberespacio, a la manifestación de la identidad y la creación  de comunidades en éste y a la funcionalidad de los elementos. Asimismo, se  expondrá la actividad propia de los polacos que trabajan online en la Red. Tras un receso, moderado por Björn Egbert (Freiburg, Alemania), Bogdan Zeler (Katowice, Polonia) presentará a "Geniur Loci, los Mass Media sociales, y Konstantin Keulen junto a Kornelius Keulen (Potsdam, Alemania) expondrán la "simultaneidad de las simultaneidades" e Internet.

En la sesión vespertina, se abrirá el escenario de "El cerebro de la ciudad" en el que, moderado por Nicanor Ursua (UPV/EHU),  Gerhard Banse (Berlin, Alemania), Julián Pacho (UPV/EHU) e Irene Krebs (Cottbus, Alemania) dialogarán sobre las interdependencias del desarrollo sostenible, técnica y cultura, así como entre la(s) cultura(s) y la informática. También se ahondará en la legibilidad y características de los conocimientos científicos en la era digital. Para finalizar el día, se desarrollará un debate  sobre la "lapidación digital y las medidas correctivas al respecto" con las personas galardonadas con el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa: Juanjo Álvarez, Joxerramon Bengoetxea, Javier Echeverría, Javier Elzo, Daniel Innerarity, Gurutz Jáuregi y Mariasun Landa.

El miércoles, 28 de septiembre, tendrá lugar la última jornada del programa dando paso a "el corazón de la ciudad". Durante la mañana, moderado por Xabier Insausti (UPV/EHU), Mariusz Wojewoda (Katowice, Polonia), Petr Machdleidt y Karel Mrácek (Praga, República Checa) y UrszulaZydek-Bednarczuk (Katowice, Polonia) hablarán sobre los aspectos éticos de la comunicación en la esfera pública, sobre la ciudad como espacio para el encuentro de Internet de los seres humanos y del Internet de las cosas y sobre la antropología de los puntos en la descripción de las Ciudades Europeas de la Cultura Breslau (Wroclaw)-San Sebastián. Posteriormente, moderado por Ignacio Ayestarán (UPV/EHU), Bruno Gransche (Karlsruhe, Alemania) y Anja Hartmann (Bonn, Alemania) presentarán las herencias de los Ágora-ciberforos y los templos de consumo como Ágoras virtuales y los espacios comunes de hoy en día, y la seguridad informativa y auto determinación en la sociedad digital, respectivamente.

Durante la tarde, moderado por Karel Mrácek (Praga, República Checa), Gerhard Zecha (Salzburg, Austria), Andreas Metzner-Szigeth (Bozen/Bolzano) y Björn Egbert (Freiburg, Alemania) se preguntarán por la posible transformación de los valores socio-culturales y cómo analizar las transformaciones tecno-mediales de la cultura y la sociedad. También habrá espacio para tratar el trinomio Emprendimiento-Educación-Investigación, para la revisión del Curriculum en el contexto de la formación económica general.

Por último, para clausurar las jornadas, Nicanor Ursua, Julián Pacho y Xabier Insausti, todo ellos de UPV/EHU, presentarán el resumen y las perspectivas extraídas del encuentro, así como darán paso a la valoración de los organizadores y colaboradores.

Cualquier persona interesada podrá asistir a las mismas de forma gratuita previa inscripción en la web de Eusko Ikaskuntza (www.eusko-ikaskuntza.eus), así como seguir y participar en el desarrollo de las mismas por medio del hastag #cyberplaza habilitado en Twitter a tal efecto. Todas las ponencias estarán abiertas a debate, tanto en la sala como online.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp