Manifiesto para un futuro eco-céntrico

Proyectos

21/09/2020

Manifiesto para un futuro eco-céntrico

El programa “¿Ecocéntrico yo?”, desarrollado por Eusko Ikaskuntza con la colaboración de IHOBE, hizo posible un trabajo de reflexión colectiva sobre el presente y el futuro en la era del Antropoceno.

El diagnóstico ha revelado que la “transición social justa” está en el centro del debate hacia ecosistemas socio-naturales sostenibles. Esta transición exige no solo políticas públicas adecuadas sino también una ciudadanía divergente: esto es, un tipo de ciudadanía con competencias para impulsar el paso de sociedades egocéntricas a sociedades eco-céntricas. Con esta perspectiva, además de dibujar el presente, el programo trató de convertir a las personas participantes en diseñadores/as de un futuro colectivo que ha de empezarse a construir desde hoy mismo.

A fin de definir una agenda para esa transición social, el manifiesto detalla cuatro principios: de solidaridad, de colaboración, de formación, y principio de la divergencia. Además, se proponen siete acciones claves para impulsar una ciudadanía divergente para un futuro eco-céntrico: Aprender a “transicionar”, Huella Ecológica, Laboratorios del tiempo, Evaluación de Transiciones, Lunes sin coche, Urbanismo y arquitectura democrática, e Impuestos Progresivos Ecológicos.

El texto completo del manifiesto para la acción “Ciudadanía Divergente: Hacia un futuro eco-céntrico” se encuentra aquí. Son ya numerosas las personas que lo han firmado abogando por construir una ciudadanía divergente capaz de hacer realidad la transición hacia una sociedad eco-céntrica. Si tú también te quieres sumar al manifiesto, contáctanos.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp