Medio rural alavés: Relato y libro de estilo

Proyectos

18/01/2021

Medio rural alavés: Relato y libro de estilo

En septiembre, la Diputación Foral de Álava solicitó a Eusko Ikaskuntza un estudio sobre los discursos y narrativas en torno al medio rural.

El equipo técnico del programa sobre Equilibrio Territorial de Eusko Ikaskuntza asumió el encargo, que se alinea con la estrategia de la Diputación Foral de Álava para frenar la despoblación y hacer frente al reto demográfico.

El trabajo desplegado durante los últimos meses ha incluido, entre otras, las siguientes labores:

  • Elaboración de una encuesta entre la población alavesa más sensibilizada
  • Entrevistas personales para profundizar en la materia
  • Estudio documental sobre el discurso actual en los medios de comunicación, las instancias administrativas y los agentes sociales
  • Estudio bibliográfico sobre el objeto de estudio y sobre las principales problemáticas de la ordenación territorial
  • Consulta a personas expertas en el ámbito comunicativo alavés
  • Solasaldiak: video-conversación entre dos personas ligadas al medio rural alavés

Con todo, el equipo de Eusko Ikaskuntza ha elaborado un dossier de propuestas de intervención para el equilibrio territorial, así como una guía para el tratamiento comunicativo sobre los pueblos y la diversidad territorial. Relato y Libro de estilo que contribuirán tanto a definir las políticas públicas en el territorio como a un mejor conocimiento y a un tratamiento más preciso de la imagen real del medio rural.

Una vez presentado y validado el informe a la Diputación Foral de Álava, se abrirá una nueva fase de contraste y de divulgación tanto entre las personas y entidades que han participado en algún grado en su elaboración como en el conjunto de la ciudadanía. 

Más información

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp